Encontraron el ARA San Juan, el submarino desaparecido hace un año

Lo confirmaron el Ministerio de Defensa y la Armada. Los restos del barco estaban a 800 metros de profundidad, cerca de la zona del último contacto.

Después de un año de búsqueda, encontraron el ARA San Juan, el submarino que había desaparecido hace casi exactamente un año con 44 tripulantes.

"El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA 'San Juan'", señala el escueto comunicado con el que el Gobierno confirmó el hallazgo.

Antes de revelar públicamente la noticia sobre el hallazgo del submarino, pasada la medianoche del viernes al sábado, la Armada se comunicó con los parientes de los tripulantes.

El último contacto del ARA San Juan había sido el 15 de noviembre de 2017. Su última posición conocida se registra a 240 millas náuticas (444 km) del Golfo San Jorge.

El submarino fue encontrado en el área 1 de búsqueda, la más cercana al punto en el que se había registrado el último contacto.

La búsqueda

La empresa estadounidense Ocean Infinity, la que encontró el submarino, había sido adjudicataria de una contratación para buscarlo con base en el buque Seabed Constructor -de 115 metros de eslora y bandera noruega- a través de un sistema integral de exploración de fondos marinos con distintos sistemas, entre ellos cinco vehículos subacuáticos autónomos capaces de operar hasta a 6000 metros de profundidad.

Previamente, el submarino había sido objeto de un "operativo internacional de búsqueda" para el cual la Armada Argentina conformó un Estado Mayor Naval Combinado en Puerto Belgrano integrado por la Flota de Mar, Aviación Naval, Infantería de Marina y Fuerza de Submarinos; con oficiales de enlace de las marinas de los Estados Unidos, el Reino Unido y la Federación Rusa.

Durante los primeros 120 días de búsqueda participaron 15 unidades de superficie además de aviones y helicópteros; la Armada argentina contó con apoyo de medios y personal de cinco países: Brasil, Chile, Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido. En esos primeros meses se investigaron 78 contactos.

Cuando el buque oceanográfico ruso “Yantar partió a su país tras casi cinco meses, siguieron rastrillando la zona unidades de la Flota de Mar, que registraron otros 17 puntos, antes de que se realizara la licitación para la búsqueda que fue adjudicada a Ocean Infinity por u$s 7,5 millones.

Temas relacionados
Más noticias de ARA San Juan

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés