Encontraron 400 kilos de cocaína en la escuela de la Embajada rusa en Argentina

La droga estaba en valijas diplomáticas. El hallazgo fue realizado hace más de un año y denunciado por el propio embajador. Pero recién trasciende porque en ese plazo  se realizó una investigación para dar con los responsables.  Hay detenidos en el país y en Rusia.

Un subinspector de la Policía Metropolitana y un ciudadano de origen ruso fueron detenidos en las últimas horas en la Argentina, y otras cuatro personas –incluido un exdiplomático-, en Rusia, como consecuencia de una investigación iniciada tras el hallazgo casi 400 kilos de cocaína repartidos en valijas diplomáticas en el edificio de la escuela de la embajada de Rusia en Buenos Aires.

Según se informó, el hecho original fue denunciado por el propio embajador ruso en la Argentina, Viktor Koronelli, en diciembre de 2016. Recién trasciende ahora porque luego de que se confirmara que las 12 valijas tenían un total de 389 kilos de cocaína se inició la investigación -que incluyo el reemplazo de la droga por harina y una larga espera para que las valijas fueran recogidas- para dar con los traficantes.

La investigación

El 14 de diciembre de 2016, el embajador dio aviso al Ministerio de Seguridad sobre el hallazgo de las 12 valijas con cocaína en el Colegio Adjunto a la Embajada, que funciona dentro de la sede ubicada sobre la calle Posadas 1663 de la Ciudad de Buenos Aires.

Apenas hecha la denuncia, se intervinieron varios teléfonos para seguir los pasos que iba realizando la organización: aparentemente, primero pensaban enviar la droga en un vuelo privado que iba a llevar a cadetes de la Policía de la Ciudad a un intercambio de experiencias con las fuerzas de seguridad rusas, pero finalmente decidieron hacerlo en octubre de 2017 en un vuelo oficial de la Embajada por una mudanza del titular de la sede diplomática.

Pero cuando fue denunciado el hallazgo, los 389 kilos de cocaína fueron retirados de las valijas y éstas fueron rellenadas con paquetes de harina; también les pusieron GPS. Las valijas (ahora con harina en lugar de cocaína) permanecieron en la escuela de la Embajada durante casi un año (desde diciembre de 2016 hasta octubre del año pasado).

Cuando las valijas llegaron a Rusia, escaparon a los controles rutinarios por estar en valijas diplomáticas (los acusados, igualmente, habían puesto junto con la droga luego reemplazada pastillas de inodoro para despistar a los perros de la policía). Entonces se esperó a quien las fuera a retirar y así fueron detenidas, a fines del año pasado, cuatro personas, una de ellas el ex administrador económico de la sede diplomática en la Argentina hasta el 2016.

Además, tras las escuchas que lo involucraron, un subinspector de la Policía de la Ciudad fue detenido ayer a la madrugada en el Aeropuerto de Ezeiza, proveniente de un vuelo de Roma junto a su pareja; se lo acusa de ser quien contribuyó a introducir la droga en la Embajada, en la que extraoficialmente cumplía tareas de seguridad.

Tras su detención, se allanó ayer la oficina del subinspector en la escuela de la Policía de la Ciudad sobre la calle Corvalán 3698, de la Ciudad de Buenos Aires.  Una de las principales pruebas contra los dos detenidos en la Argentina, el policía y el ciudadano ruso, fueron las escuchas telefónicas volcadas en el expediente.

La investigación fue llevada adelante el juez federal Julián Ercolini, los fiscales federales Eduardo Taiano y Diego Iglesias (éste, de la Procuraduría contra el Narcotráfico)  y Gendarmería. Por orden de Ercolini, a raíz del pedido de los fiscales, se dispuso la captura internacional de un hombre conocido como ‘K‘, quien se presume se encuentra en Alemania.

Fuente: agencia Noticias Argentinas

Temas relacionados
Más noticias de cocaína

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés