En vivo: Diputados debate el pago a los fondos buitre

Tras intensas negociaciones y cambios de último momento, el macrismo logró el número para tratar en Diputados el provecto para salir del default.Con 147 legisladores a favor comenzó el debate, que se estima durará más de 16 horas.

Poco después del mediodía y con la presencia de 147 legisladores, el macrismo consiguió el quórum que necesita para tratar en Diputados el proyecto de “normalización de la deuda pública” para poner punto final al litigio con los fondos buitre. Tras intensas negociaciones y varios cambios de último momento, el Gobierno logró asegurarse anoche el apoyo de algunos bloques opositores para sesionar hoy. Se esperan más 16 horas de debate.

Los diputados del FpV, que ingresaron al recinto con banderitas argentinas en las manos, se mantuvieron en un costado, cerca de sus bancas hasta que el oficialismo consiguió el quórum.

La sesión especial, acordada la semana pasada, estuvo en peligro al conocerse el viernes la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York de hacer efectivo un “stay” que deja en suspenso la orden del juez Thomas Griesa en la que el magistrado anunció su decisión de levantar las medidas cautelares que impiden al país pagar a los bonistas reestructurados.

El oficialismo para llegar al quórum tuvo que ceder a algunos pedidos. El principal es el que fija un tope de u$s 12.000 millones al endeudamiento que habilitará la ley.

El Cambiemos, con 89 diputados, logró 147 votos para habilitar la discusión en el pleno de la cámara, tras sumar el apoyo del Frente Renovador (24), del bloque Justicialista (17) y de otros 17 legisladores de fuerzas opositoras menores.

"Tenemos mucha serenidad y creo que pasaremos un día muy importante para salir de un problema que ha tenido el país durante 14 años", dijo el presidente del bloque oficialista, Mario Negri. 

Negri destacó que "se ha logrado un consenso más que sustancial respecto al nudo central (del acuerdo con los fondos buitre), que demuestra un acto de madurez de la política argentina".

Referentes del FpV reiteraron hoy su rechazo a la iniciativa gubernamental, al considerar que "va a traer más problemas a los argentinos", en palabras del exministro de Economía Axel Kicillof.

"¿Por qué hacer esto de extorsionar a la sociedad y al Congreso para que se vote rápidamente un acuerdo que ha sido negociado en malas condiciones y genera riesgos muy grandes?", advirtió Kicillof al llegar al Congreso.

Por su parte, el Frente de Izquierda anticipó que votará en contra y llamó a sus simpatizantes a manifestarse en repudio al proyecto esta tarde. 

De aprobarse la iniciativa en la Cámara baja, el proyecto será girado para su tratamiento al Senado. El objetivo del Gobierno es contar con la ley aprobada antes de abril, con la idea de salir a los mercados y cancelar la deuda con los acreedores antes del 14 de ese mes.

Máximo Kirchner ingresó al recinto minutos después de las 12.30 y se sentó junto a Héctor Recalde.

Maximo Kirchner ingresó al recinto minutos después de las 12.30 y se sentó junto a Héctor Recalde pic.twitter.com/nzpvOcKnBQ

— Marcos Quintans (@MQG) 15 de marzo de 2016
Temas relacionados
Más noticias de fondos buitre

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés