En un duro discurso contra EE.UU., Cristina cargó contra Obama y habló de “golpe suave

La mandataria dijo que “resulta ridículo que cualquier país de la región represente una amenaza para Estados Unidos”. Agregó que los golpes en los que participan los medios, “son más sutiles pero no por ello dejan de ser intervenciones”. Además relacionó la disputa entre EE.UU. y Venezuela con la de Argentina y Gran Bretaña por Malvinas.

La Presidenta Cristina Kirchner cuestionó con dureza la política de Estados Unidos para la región y calificó algunas medidas de su presidente, Barack Obama como “ridículas”. La mandataria habló en en la VII Cumbre de las Américas -que se celebra en Panamá- luego del histórico discurso del presidente de Cuba, Raúl Castro. Durante su alocución, en la que no estuvo presente Obama, Cristina relacionó la disputa entre EE.UU. y Venezuela con la de Argentina y Gran Bretaña por Malvinas.

“Resulta ridículo que cualquier país de la región represente una amenaza para Estados unidos”, sostuvo Cristina al referirse a la decisión de EE.UU. de calificar a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional.

En este sentido dijo que “es una pena que esta cumbre se vea ensombrecida por esa decisión” y pidió que el resto de los países participantes analicen la cuestión. “Se vuelve de cualquier lugar menos del ridículo y es verdaderamente ridículo considerarnos una amenaza”, indicó la mandataria en un auditorio en el que Obama se levantó del auditorio antes de que comience el discurso de la Presidenta.

En tanto, Cristina relacionó la decisión de Estados Unidos hacia Venezuela con la disputa entre Argentina y Gran Bretaña por Malvinas. “Nadie puede creer que Reino Unido haya declarado a Argentina como un riesgo. Es absurdo”, sostuvo y agregó que: “Me llamo la atención la similitud de ambas posiciones. En mi país han gobernado dictaduras terribles y con ellos siempre se tuvieron relaciones cordiales”.

En un discurso reducido, por pedido de los organizadores del encuentro entre los mandatarios, Cristina habló de “golpes suaves” donde entre otros están presentes los medios. “Golpe suave en donde se utilizan medios, son más sutiles, pero no por ello dejan de ser intervenciones y siempre encuentran su apoyo en ONG”, sostuvo.

Pese a que elogió el dialogo entre Washington y la Isla, la mandataria se despegó de Raúl Castro que alagó al presidente estadounidense por el inicio del diálogo con la isla. Cristina se hizo eco de un pasaje del discurso del líder demócrata en el que dijo que no le interesaba la historia, sino el presente.

“Obama dijo que no le importa mucho la historia, a mí me encanta”, sostuvo y remarcó que “esta es mi última cumbre y creo que también la de Obama; y esta es una cumbre histórica porque participa cuba”.

Además agregó: “La historia enseña, no para recordarla, sino para entender porque pasaron las cosas. Cuba está aquí porque lucho y lleva años de dignidad”.

Por último, Cristina Kirchner manifestó que no entiende cómo los países desarrollados no dan un combate más fuerte contra la droga.  “Con la droga y el dinero se quedan los países desarrollados y América latina se queda con los muertos”, lanzó.

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés