Alberto y Bolsonaro, cara a cara: qué temas discutieron los presidentes en su primer encuentro virtual

Ambos mandatarios mantuvieron una videollamada con ocasión del 35° aniversario del relanzamiento de las relaciones entre países. Fernández le planteó "trabajar juntos en el tema ambiental" y la mitigación de la pandemia, mientras el brasileño demandó “mecanismos más agiles y menos burocráticos en el comercio.

Luego de casi un año de comandar los poderes ejecutivos de sus respectivos países, Alberto Fernández y Jaír Bolsonaro se vieron "cara a cara", pantalla de por medio, para celebrar el Día de la Amistad Argentino-Brasileña, en coincidencia con aquel encuentro que 35 años atrás protagonizaron los presidentes Ricardo Alfonsín y José Sarney, y que implicó a la postre el lanzamiento de una asociación estratégica desde la que cimentó, entre otros proyectos, la fundación del Mercosur.

Luego de idas y venidas en el vínculo personal, manchado por constantes ataques verbales de uno y otro mandatario durante la campaña electoral, Fernández le dijo a Bolsonaro que espera que el vinculo y "fluya del mejor modo", celebró la primera charla, y le renovó la invitación a encontrarse personalmente. Sin embargo, eso no ocurrirá a corto plazo, teniendo en cuenta que la cita que ambos mandatarios podrían haber compartido, el traspaso de mando de la presidencia rotativa del Mercosur, previsto para el 16 de diciembre, se realizará en formato virtual. 

De la charla entre los mandatarios participaron los cancilleres de ambos países, Felipe Solá y Ernesto Araújo, y el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli. Según pudo saber este diario, la conversación entre mandatarios comenzó poco después de las 11.30, y tras unos minutos de intercambio, sumaron al exmandatario Sarney -actualmente, de 90 años- y a otros invitados para el acto protocolar.

Fernández sugirió a Bolsonaro que "ahora viene el tiempo de las vacunas" para mitigar la propagación del coronavirus, y le pidió "trabajar juntos y unidos" para ayudar, también, a los demás países de la región. El argentino consideró que ahora "viene un tiempo más auspicioso porque con la vacuna se evitarán nuevos contagios". 

 

El Amazonas y el comercio, entre las controversias

De acuerdo a las comunicaciones de ambos gobiernos, la charla entre mandatarios también abordó algunos temas espinosos. Bolsonaro trajo a colación la situación de impasse en que se encuentra el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), a raíz de las críticas a la política medioambiental de Brasil y, especialmente, la deforestación que progresa en parte de la Amazonía.

Bolsonaro reconoció que "hay contratiempos, pero tenemos la esperanza de avanzar". Y Fernández le pidió "trabajar juntos en el tema ambiental", al que subrayó como "un asunto que nos preocupa mucho", para lo cual invitó a discutir "un acuerdo de preservación de los recursos naturales de ambos países.

A pocos días de que Fernández tome las riendas del Mercosur, tras un semestre sin grandes novedades en el bloque, Bolsonaro aprovechó la ocasión para marcar el terreno por donde quiere que transite la unión aduanera, pese a frustrarse el plan de relacionamiento externo que había trazado con Mauricio Macri.

El exmilitar reclamó que el bloque compartido con Paraguay y Uruguay tenga “mecanismos más agiles y menos burocráticos , lo cual sigue la senda de declaraciones que varias figuras de su gobierno, entre ellas el vicepresidente y líder de la facción militar, Hamilton Mourao, ha expresado en varias ocasiones.

Mourao fue el encargado de "exigir" públicamente a la Argentina que libere algo así como u$s 100 millones en exportaciones de autos que aguardaban para entrar al país en agosto pasado, y que se encontraban trabados debido a los mecanismos de demora en aprobar las licencias no automáticas de mercancías provenientes del exterior, como una forma de cuidar las endebles reservas y evitar una mayor fuga de dólares.

El encuentro virtual entre presidentes aconteció dos semanas después de una cena informal que Scioli mantuvo en Brasilia con el hijo de Bolsonaro, el diputado por San Pablo Eduardo Bolsonaro, el canciller Ernesto Araújo, el jefe de gabinete del presidente, Augusto Heleno, y el secretario de Asuntos Estratégicos y miembro de la Armada brasileña, Flavio Viana Rocha.


 

Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.