En tono de despedida, Macri defendió su gestión y prepara una cadena nacional

El Presidente sostuvo que le deja un déficit 20% menor a Alberto Fernández, quien había sido aplaudido por los empresarios. Ese tipo de discurso reiteraría la próxima semana, en su primera cadena nacional.

En su último contacto con la UIA como presidente, Mauricio Macri defendió los resultados de su gestión en comercio, clima de negocios e institucionalidad y hasta sostuvo que el próximo año muchos resultados serían positivos si Alberto Fernández mantiene sus políticas. El mandatario hizo una defensa de su mandato, en línea con lo que será su más que probable discurso de despedida, en cadena nacional, la próxima semana.

Macri volvió a un escenario de la UIA, después de haber expuesto públicamente dos meses atrás al titular de la entidad, Miguel Acevedo. En una coferencia en Córdoba, el Presidente lamentó que el empresario se haya retirado antes de que el hablara. Ayer, Acevedo precedió a Macri y tuvo un fallido al hablar de "presidenta". También, el empresario cuestionó los resultados de la gestión de Cambiemos sobre el sector.

Conciso, menos de 7 minutos, Macri habló a un público que aplaudió por la mañana a su sucesor, Fernández, y sus promesas de proteger al sector. Justamente, una política que va a contramano con la de Cambiemos. "El modelo exportador es la mejor manera de fortalecer el mercado interno", planteó el Presidente.

Macri defendió su política energética y dijo que terimará el año con "equilibrio comercial". De paso, sostuvo que durante el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner se destinaron más de u$s 40 mil millones para importar energía. Entonces, planteó a su sucesor que "si seguimos mismo camino vamos a tener, el próximo año, superávit comercial después de 10 años".

Macri también pidió mantener su política de energías renovables, a tres días de viajar Madrid, a la cumbre de Cambio Climático. El mandatario estará allí el próximo lunes y martes.

También resaltó la cultura de diálogo entre el gobierno, las empresas y los gremios. Y lamento que no logró "modernizar las relaciones laborales", en una forma de llamar a una reforma laboral.

Macri resaltó que al próximo gobierno le dejará 20% menos de déficit del que recibió. Y celebró dejar un presupuesto equilibrado.

Esta y otras políticas son las que destacará Macri en su discurso de despedida. En Casa Rosada sostienen que lo "más probable" es que use una cadena nacional, algo que evitó durante todo su mandato, para hacer un balance positivo de su gestión. La cadena nacional fue una herramienta que solía utilizar la ex mandataria y que Macri relegó para diferenciarse del kirchnerismo. Pero a días de dejar el poder, el mandatario parece convencido de apelar a ella. Hasta el momento, Macri solamente habló en cadena nacional cada año al abrir las sesiones del Congreso. 

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés