En su vuelta al poder, Capitanich declaró la quíntuple emergencia para Chaco

El gobernador volvió a asumir en el cargo y calificó de “gravísima la situación.

Jorge Capitanich comenzó su tercer período como gobernador de Chaco, cuatro años después de dejar el cargo. El ex jefe de Gabinete no perdió el tiempo y declaró “el estado de emergencia económica, financiera, sanitaria, alimentaria y social en la provincia.

De esta forma justificó el envío de proyectos de ley a la legislatura provincial para obtener “las herramientas necesarias y adecuadas para enfrentar la difícil situación de excepción . Se espera que se trate en sesiones extraordinarias.

El gobernador calificó la situación de “gravísima y sostuvo que los niveles de pobreza “afectan a la salud . También sostuvo que a nivel nacional existe una “parálisis de la matriz productiva con su consecuente repercusión fiscal y su correlato de crisis que alcanza a los estados provinciales .

En términos concretos, el proyecto de Capitanich es para declarar la emergencia económica y financiera por dos años, y que además el Ejecutivo provincial tenga la facultad para “prorrogarla, así como para el dictado de normas complementarias, aclaratorias y reglamentarias a lo establecido en esta ley .

Su antecesor Domingo Peppo pertenece también al peronismo, pero habían tenido cruces entre ambos y habían competido en las urnas enfrentados. Capitanich lo derrotó en la interna para senadores nacionales –cargo que Capitanich no asumió– y luego Peppo se bajó de la competencia por la gobernación. Se cree que Peppo puede ser nombrado embajador en Paraguay.

A pesar de que ambos pertenecen al Frente de Todos, Capitanich criticó a la gestión anterior. Pidió a la legislatura tener autorización para “disponer la rescisión, revocación o resolución de los contratos, que generen obligaciones a cargo de las jurisdicciones y entidades del sector público provincial , que hayan sido celebrados antes de que él asuma. Es decir, durante la administración Peppo.

Temas relacionados
Más noticias de Chaco

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés