U$D

DÓLAR
/
MERVAL

En su visita a la Argentina, Lagarde respaldó el programa gradualista del Gobierno

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional agregó que Argentina tampoco pidió ningún programa de asistencia. De visita en el país, hoy expuso en la Di Tella junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En su visita a la Argentina, Lagarde respaldó el programa gradualista del Gobierno

Con un importante apoyo al "gradualismo" de la política fiscal de la Argentina, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristine Lagarde, inició esta tarde una visita a la Argentina, cuyo primer hito fue una reunión con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Después del encuentro, ambos dieron una conferencia académica, durante la cual la funcionaria soltó tres definiciones relevantes sobre la situación del país. Negó categóricamente que la Argentina necesite un programa de asistencia del organismo. “No vine a negociar algún tipo de programa, porque la Argentina no necesita eso y tampoco lo pidió”, indicó y aclaró que su presencia en el país es para participar de un encuentro del G20.

En segundo lugar, porque ante una pregunta del público, respaldó el programa fiscal gradualista del Gobierno. “Es decisivo y sustancial ese combate. Pero (el Gobierno) no ataca al déficit fiscal de manera frontal y brutalmente, sino que lo hace con el transcurso del tiempo y la capacidad de la sociedad argentina”, sostuvo.

“Los ortodoxos pueden llegar a argumentar que puede ser mejor si ese combate es más rápido, pero los más pragmáticos pueden decir que si se reduce el uno por ciento el déficit todos los años, sería un gran logro. Y vemos que las autoridades argentinas están atacando los problemas con mucha decisión”, sentenció.

Lagarde y Dujovne tuvieron su primer contacto en la Universidad Torcuato Di Tella, donde después de reunirse brindaron en conjunto una conferencia académica. El rector Ernesto Schargrodsky ofició de moderador de una pregunta a uno y otra al otro. Lagarde tomó prolijísima nota de las respuestas de Dujovne, acerca de los desafíos del Gobierno y de las reformas en curso.

Y como tercer respaldo relevante, la funcionaria fondomonetarista se detuvo a preguntarle acerca de la relación con las provincias, tras la explicación del ministro de Hacienda sobre la ley de Responsabilidad Fiscal. "Muchos países con políticas fiscales robustas tienen pero poco margen en el control de las provincias. Los quiero felicitar", recalcó.

En tanto, ante las preguntas del público, Dujovne aseguró que el endeudamiento no presenta un flanco vulnerable, tanto por el ratio deuda/PBI "uno de los más bajos de los emergentes y de la región", así como por la marcha del programa fiscal.

Más nervioso se lo apreció ante una consulta acerca de si la persistencia de la inflación, an en declive no ponía en peligro el programa de reformas del Gobierno.

"No corre riesgos, de ninguna manera, porque el Banco Central está haciendo lo que hay que hacer", respondió.

Lagarde y Dujovne hablaron ante un auditorio de estudiantes, economistas, empresarios y estudiantes invitados. Se pudo ver Miguel Angel Broda, Mario Blejer, Daniel Marx; a Eduardo Levi Yeyati y Pablo Guidotti (UTDT), a Claudio Porcel (Balanz), al jefe de Gabinete de Asesores de Hacienda, y ex director del Centro de Investigaciones en Finanzas de la UTDT, Guido Sandleris.

La comitiva del FMI, por su parte, estuvo encabezada por el jefe de la división América del Sur del Fondo, y titulara de las misiones que atienden al país, el italiano Roberto Cardarelli.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Carlos Angel
Carlos Angel 16/03/2018 06:36:47

Exceso de gradualismo. El Gobierno va por detras de los acontecimientos. Tal vez lo haga a propósito asi pueden algunos individuos sacar provecho de conocer anticipadamente los pequeños movimientos de mercado propiciados por este gradualismo.

Carlos Angel
Carlos Angel 16/03/2018 06:28:42

El plan gradualista de este gobierno se irá por la cloaca debido a su excesivo "gradualismo".

Reynaldo Moroni
Reynaldo Moroni 15/03/2018 07:02:19

Muy interesante las definiciones de la Sra. Lagarde, pero por supuesto aqui en Argentina esta la banda que los odia y ella ya los conoce.