En su debut, Cuccioli anunció que la recaudación creció 36,9% en marzo

El nuevo jefe de la Administración indicó que alcanzó los $ 238.836 millones. Los mayores avances se dieron en el IVA, Ganancias y el impuesto al cheque.

La recaudación de impuestos sumó en marzo 238.836 millones de pesos, lo que representó un incremento interanual del 12,5 por ciento, debido a que coteja con los 212.295 millones de pesos registrados hace doce meses, en los que casi 28.000 millones de pesos fueron generados por ingresos extraordinarios provenientes del blanqueo de capitales, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Si no se toma en cuenta ese ingreso de dinero extra generado por el sinceramiento fiscal y el pago a cuanta de moratoria de marzo -que en total sumaron 37.780 millones de pesos-, la recaudación tributaria del mes pasado registró un aumento del 36,9 por ciento, precisó el flamante titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

En marzo a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA) -una tasa relacionada con el consumo- ingresaron al fisco 79.965 millones de pesos, con un crecimiento interanual de 49,7 por ciento.

A esto se sumó que Ganancias reportó una recaudación de 48.557 millones de pesos, con un  avance de 47,4 por ciento, mientras que el denominado “impuesto al cheque generó 16.550 millones de pesos, con una suba del 33,9 por ciento.

En un contacto con la prensa, Cuccioli destacó “el buen comportamiento de los impuestos ligados al mercado interno como la recaudación del IVA impositivo que subió 57,3 por ciento internual, “con fuertes incrementos en el sector fabril y del comercio .

En contrapartida, los ingresos por Derechos de Exportación cayeron a la mitad respecto a doce meses atrás, a poco más de 3.000 millones de pesos, debido a la merma en el volumen de las ventas al exterior, en especial de la soja y sus derivados y a pesar del aumento de los precios y un tipo de cambio 30 por ciento superior al de marzo del año pasado.

En tanto, los Derechos de Importación y otros impuestos totalizaron 7.125 millones de pesos, con un alza interanual del 29 por ciento.

La AFIP registró también en marzo ingresos por 67.300 millones de pesos en concepto de Seguridad Social, lo que significó un incremento interanual de 28,1 por ciento.

En base a los resultados de marzo, en el primer trimestre del año la recaudación impositiva ascendió a 736,463 millones de pesos, con una suba de 23,6 por ciento, un porcentaje que se encuentra en línea con el incremento que mostró la inflación en similar período.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés