En su cierre, Rossi pidió un minuto del silencio por las víctimas de 2001

Antes de comenzar su discurso, el jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV) formuló el pedido para recordar a las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, pidió un minuto de silencio antes de iniciar su discurso por las víctimas de la violenta represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, que culminó con la renuncia del por entonces presidente Fernando de la Rúa, de la que hoy se cumplen 16 años.

"Estamos debatiendo un tema importante en una fecha importante, y a las fechas importantes hay que recordarlas", señaló el diputado, en referencia a la protesta popular en la que murieron 36 personas, entre ellas siete niños y siete mujeres.

Y continuó: "Hace 16 años morían muchos argentinos asesinados por las fuerzas de seguridad. Yo voy a proponer un minuto de silencio por todos los argentinos que murieron en los sucesos de el 19 y el 20 de diciembre de 2001".

La represión ocurrió en el marco de manifestaciones populares que se dieron por la crisis económica de 2001 y el estado de sitio que se había impuesto para impedir las protestas contra De la Rúa, quien renunció la tarde del 20 de diciembre y se fue en helicóptero de la Casa Rosada.

Casi 15 años después, y luego de un extenso juicio oral y público, llegaron las condenas.

El ex secretario de Seguridad Interior de la Alianza, Enrique Mathov, fue condenado a cuatro años y nueve meses de prisión y el ex jefe de la Policía Federal, Jorge Santos, quedó sentenciado a cuatro años, al ser hallados responsables de los crímenes ocurridos en la zona de la Plaza de Mayo el 19 y 20 de diciembre de ese año.

Temas relacionados
Más noticias de Reforma previsional

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés