En sólo tres meses, el Presupuesto para 2019 quedó desdibujado

Prevenía una inflación de 23%, dólar de $ 40,10 en promedio. En cambio, los analistas pronostican un IPC de entre 34% y 40%, una caída del PBI de 1,3% (frente al 0,5% de la ley de leyes) y un tipo de cambio más elevado

Sólo tres meses pasaron de 2019 y, de las principales proyecciones contenidas en el proyecto de Presupuesto para este año, ninguna de las variables clave está en vías de cumplirse. La enumeración abarca que no se lograría la meta inicial de déficit primario (acordado ya con el FMI cierta desviación), ni la evolución del PBI, ni el dólar como tampoco la inflación registrarán la evolución prevista a fines de 2018.

A mediados de noviembre se aprobó en el Congreso la "ley de leyes", que es la que sienta las bases para la evolución de la economía. Allí, el proyecto presentado desde el Gobierno marcaba que, de la mano de una buena cosecha, este año el PBI se iba a recuperar de la caída del año pasado (que cerró con disminución de 2,5%) e iba a terminar con una baja de 0,5%. No obstante, los analistas prevén, por ahora, una contracción de 1,3%, según surge de la mediana de las respuestas volcadas en el REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado) que releva el Banco Central.

"Difícilmente sea viable lograr crecimiento en un año donde ex ante el sector privado y público tienen planeado una reducción del gasto. Además, no se ha avanzado en reformas que mejoren la productividad, como la laboral e impositiva, por ejemplo", sostuvo Guido Lorenzo, director de la consultora LCG.

La otra variable, clave, es la inflación. Hasta en el propio Gobierno trabajan ya con un IPC para 2019 de en torno a un 32%, que se compara con el 23% contenido en el Presupuesto. Los analistas llevaron al alza su previsión para el año. Mientras que Fiel espera un 40% y en EcoGo proyecta un 37%, en Ecolatina la subieron ahora a 38%, "en un escenario que el dólar no se ´desbanda´", sostuvo Matías Rajnerman, economista jefe de esta consultora.

Para el dólar, la previsión del presupuesto era que en promedio marcara un $ 40,10, valor que implicaba un crecimiento más armónico que el que se dio en los primeros tres meses. Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo, calculó que "debería haber crecido un 1% por mes para que se dé el promedio de $ 40,10, algo ilógico en un contexto electoral. Y no sólo eso: la cuenta de capital está abierta y los flujos de capitales son muy sensibles a las encuestas y a lo que pase en el mundo".

Sobre la meta fiscal, de la mano de un ajuste del gasto y también la reinstalación de las retenciones, el plan es llegar este año a un objetivo de déficit primario (este es, antes del pago de intereses de deuda) cero. Si bien desde Hacienda continúan persiguiéndolo, la decisión de adelantar los aumentos previstos para todo el año de la Asignación Universal por Hijo, anunciado por Mauricio Macri en la apertura de sesiones en el Congreso, implica desviarse en un 0,1% del PBI. A este porcentaje se agregará más ayuda social prevista este año, por hasta un equivalente de 0,3% del PBI.

"Quizás la que más se acerque sea la fiscal, aunque nosotros tenemos un déficit a fin de período de 0,6% del PBI", reconoció Paolicchi, de EcoGo.

Lorenzo agregó que "la meta de déficit primario es incompatible con el año electoral, si bien la Argentina no va a pedir un waiver (perdón) al FMI, alerta el riesgo de que regrese un Gobierno anti sistema y da respiro al ajuste del gasto. Difícilmente se pueda ganar una elección con ajuste sobre una actividad que está en los niveles de hace 10 años atrás".

Temas relacionados
Más noticias de presupuesto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés