En qué provincias empeoró la situación y retrocedieron de fase

Más allá del AMBA, varias provincias del interior comenzaron a sumar más casos en los últimos días, por lo que los gobernadores decidieron aumentar las restricciones.

Desde que comenzó la pandemia por el actual coronavirus, la ciudad y la provincia de Buenos Aires han concentrado gran parte de los contagios. Sin embargo, en los últimos días varias provincias de todo el país han visto un aumento de la circulación del virus.

De hecho, si se analiza desde el inicio, ciudad y provincia de Buenos Aires tienen el 92% de los contagios de coronavirus. Pero en los últimos dos días ese porcentaje bajó al 90%. Aunque en términos relativos pueda parecer una diferencia exigua, esto implica que varios lugares que estaban libres del virus han tenido nuevos brotes.

El caso más paradigmático es el de Jujuy. Luego de meses sin casos comenzó a tener brotes en la capital provincial, Perico y Libertador General San Martín. Por eso es que en todo el territorio rige la fase 1, por lo menos hasta el 2 de agosto.

El gobernador Gerardo Morales había habilitado en mayo el turismo interno y había anunciado un retorno escalonado a las escuelas. Sin embargo, tuvo que retrotraer esas habilitaciones tras las complicaciones actuales. Hoy Jujuy es el sexto distrito con más casos en total. En los últimos dos días sumó 313 contagios nuevos.

En el otro extremo del país, Tierra del Fuego también tomó medidas en ese sentido. Había tenido casos al inicio, por la llegada de cruceros a Ushuaia, pero luego controló la situación. Sin embargo, Río Grande, la otra ciudad más poblada de la provincia empeoró. Contó 41 casos en cuatro días, por lo que el gobierno provincial decidió regresar al aislamiento durante 10 días.

Santa Cruz también había registrado una buena situación epidemiológica durante meses. Sin embargo, Río Gallegos comenzó a registrar nuevos contagios, y son casi el 80% de la provincia. Hasta el momento, Santa Cruz tiene 301 casos confirmados y ayer registró su primer fallecido.

También en la Patagonia, Río Negro nunca tuvo una situación ejemplar, con casos en General Roca y Bariloche. De hecho, es el quinto distrito con más casos, solo por detrás de provincia y ciudad de Buenos Aires, Chaco y Córdoba. Sin embargo, ha estabilizado la curva de contagios, por lo que se evalúan nuevas flexibilizaciones. Las mayores preocupaciones hoy son las fuertes nevadas que se registran en la zona cordillerana.

Este problema es compartido por Neuquén. En este caso, con más de 1000 casos en total, la provincia se encuentra en fase 4 y presentó un protocolo para que regresen las clases. Aunque por el momento no hay una fecha estipulada.

En Mendoza, la situación nunca se desbordó, pero volvieron a surgir casos: 108 en los últimos dos días. Ante esta situación, el gobernador Rodolfo Suárez pidió a la población “aislamiento voluntario , aunque se mantiene en fase 5.

Algo similar ocurre en Córdoba, en donde buena parte del territorio sigue en fase 5. Las excepciones son las localidades de General Roca y Marcos Juárez, que volvieron a fase 1. También se restringió al sector gastronómico en las localidades lindantes a Santa Fe.

Justamente Santa Fe había tomado una decisión drástica la semana pasada. Había prohibido el ingreso de los no residentes a menos que presenten un hisopado negativo con menos de tres días de realizado. Además, se suspendieron en Rosario las reuniones familiares por dos semanas tras haber registrado circulación comunitaria.

Entre Ríos también logró que la situación se mantenga relativamente controlada, y buena parte del territorio está en fase 4. Sin embargo, se registraron brotes en Paraná y Gualeguaychú. En esta ciudad de suspendieron las reuniones familiares y la actividad gastronómica.

Finalmente, y a contramano de buena parte del país, Chaco cuenta con algunas señales positivas. Si bien es el tercer distrito con más casos, con 3218, ha estabilizado la velocidad de transmisión. Por eso es que el gobernador Jorge Capitanich anunció una reapertura progresiva de actividades, que comenzó ayer y que se extenderá hasta el 7 de agosto.

Tags relacionados
Noticias del día