En qué consiste la revisión del artículo IV que realiza el FMI a sus países miembros

Es un monitoreo de la situación fiscal, monetaria y externa de cada uno de sus socios, que el organismo lleva a cabo anualmente. La última a la Argentina fue hace más de dos años. Cuáles son las razones.

La reunión del sábado pasado entre la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, terminó en un acuerdo para la realización de la Consultra del Artículo IV, para "profundizar la colaboración del organismo", como paso previo a la obtención de un programa respaldado por el Fondo. 

La revisión anticipada por la directora gerente del FMI , a través de su cuenta de Twitter, se realiza anualmente a cada uno de su 189 miembros. Una misión de especialistas del organismo visita cada país para realizar un monitoreo de la situación fiscal, monetaria y externa.

"En principio, las consultas del Artículo IV con los miembros se realizarán anualmente. Estarán sujetas, no obstante, a un período de gracia de 3 meses y, en consecuencia, se espera que se completen dentro de los 15 meses posteriores a la fecha de finalización de la consulta más reciente", explican desde el Departamento Legal del organismo.

Very good meeting with Minister @Martin_M_Guzman at the #G20SaudiArabia. I welcomed the Argentine authorities’ commitment to continue to deepen our engagement including through an Article IV & steps toward an IMF-supported program in the future. pic.twitter.com/GUTzMFRfFf

— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) February 22, 2020

En el caso de la Argentina, la última revisión tuvo lugar en diciembre de 2017. ¿Las razones? El país tiene vigente un programa de asistencia financiera -el mayor en la historia del Fondo- por lo que es objeto de revisiones trimestrales. La del Artículo IV, dadas las circunstancias, pasa a tener una periodicidad de dos años, que puede llegar a ser mayor dependiendo de las distintas interpretaciones del articulado del convenio constitutivo del organismo

La consulta del Artículo IV forma parte de la responsabilidad de “vigilancia (surveillance) que el Fondo tiene para con sus miembros y está reglamentada precisamente por el artículo IV de su convenio constitutivo, acordado en 1944, sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial, en los llamados “acuerdos de Bretton Woods , que suscribieron los 44 miembros originales y fundadores del FMI y el Banco Mundial.

Las revisiones del Fondo a la economía argentina se retomaron en 2016, tras la llegada de Mauricio Macri al poder. En aquella oportunidad, con Roberto Cardarelli a la cabeza, la misión estuvo durante 12 días revisando las cuentas nacionales.

Hasta se momento habían estado interrumpidas por casi una década por decisión de Néstor Kirchner, primero, y Cristina Fernández, luego.

La anterior había sido en julio de 2006. Entre 2007 y 2015, la Argentina fue el único país sudamericano que no las recibió.

La deuda 

En total, entre intereses y capital al FMI se adeudan, según la información actualizada por la Secretaría de Finanzas, u$s 49.351 millones hasta 2024.

Si bien los pagos más abultados se suceden entre 2022 y 2023, los vencimientos con el organismo, principalmente de intereses, ya operan: es que una vez concretado un desembolso, transcurridos algunos meses, ya empiezan a acumularse.

De hecho, sólo en 2020 en intereses se adeudan u$s 1604 millones, de los cuales ya en febrero expiran unos u$s 400 millones, de acuerdo al registro del propio FMI, de los pagos proyectados desde la Argentina hacia el organismo.

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés