En pleno ajuste los ministerios subejecutan el presupuesto

Solo Trasporte, Interior y Educación mostraron un ritmo de desembolsos del 25% acorde a un trimestre. Mientras Jefatura ya ejecutó más del 50%.

Desde que el Pro participa de las administraciones ejecutivas, primero en la Ciudad y luego en la Nación, ha mantenido como una constante la subejecución presupuestaria en varios de los ministerios y secretarias.

Pero ahora con el ojo del Fondo Monetario Internacional sobre las cuentas nacionales y la campaña electoral ya lanzada, el gasto de los ministerios durante el primer trimestre del año se fue moviendo al ritmo de las necesidades de las elecciones y las inauguraciones.

Según un informe del primer trimestre que realizó el Gobierno y al que tuvo acceso El Cronista solamente tres ministerios están cumpliendo con el ritmo de ejecución el cual tendría que rondar alrededor del 25% del total presupuestado, el resto se encuentra lejos de cumplir con la pauta de ejecución que supondría el primer trimestre.

Los que llevan el mejor ritmo son los ministerios de Interior, Obras Públicas y Vivienda que comanda Rogelio Frigerio y el de Transporte de Guillermo Dietrich . En el caso del primero, de los $ 56.963 millones de crédito vigente lleva devengado $ 12.352 millones, lo que significa el 23% del total. Algunas de las secretarías superan el promedio, como por ejemplo Vivienda que ejecutó el 29% y Hábitat Nación que terminó el primer trimestre con el 27%. Aysa, que también depende de Frigerio, está en el 24% del total de los fondos ejecutados. Y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ya ejecutó el 22%.

En el caso de Transporte de los $ 79.6693 millones que tiene Dietrich para gastar, ya devengó $ 18.003 millones, lo que significa que entre enero y marzo ejecutó el 23% del presupuesto. El ítem inversiones prioritarias fue el que elevó el porcentaje, ya que ejecutó el 35% mientras que Vialidad está en 12%, Ferroviario 8% y Automotor cero por ciento.

El ministerio de Educación también se encuentra con buen ritmo pero por encima del 25%. El ministro Alejandro Finocciaro ejecutó el 28% de los $ 10.354 millones que tiene de crédito. Buena parte de esto se debe a Infraestructura y Equipamiento (34%) y Jardines (32%).

Pero quien, de mantener el ritmo actual no le alcanzarán los fondos para llegar a diciembre es a Marcos Peña. Según la planilla de ejecución presupuestaria entre enero y marzo de este año Jefatura de Gabinete de Ministros ejecutó $ 695 millones sobre un total de $ 1284 millones que tiene asignado. Es decir, en el primer trimestre del año la oficina que comanda el jefe de los ministros ya ejecutó el 54% del total presupuestado.

Pero mientras estas tres carteras están en ritmo, o por arriba, de lo que se espera para ejecutar, el resto de los ministerios está bastante lejos de cumplir con la meta. El Ministerio de Defensa y el de Producción sólo ejecutó el 16%, la secretaría de Energía y la Presidencia 11%, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social 9%, Seguridad 8%, Hacienda 6%, Relaciones Exteriores y Culto 2%.

Aunque hoy está el Fondo monitoreando los gastos del Estado nacional, no es novedad que varias carteras de la administración de Mauricio Macri sean subejecutadas. El problema que presenta es que aunque se observe como un ahorro, la subejecución de parte del Estado implica un mal funcionamiento de las instituciones.

Por ejemplo, si uno toma Energía se observa que no hubo ningún tipo de desembolso en los primeros tres meses para las obras de las represas en Santa Cruz así como para el ítem Obras Energéticas. El desfasaje no es ahorro porque en algún momento los fondos que estaban programados para estas obras.

Durante el 2018 el Gobierno primero recortó la cantidad de ministerios, por lo que al pasar a muchos sectores a ser secretaría se redujeron los montos. De todas formas, al cierre del año también se subejecutó en la mayoría de los ministerios, con carteras que rondaron el 70% devengado del total.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés