Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

En otro duro revés judicial para el Gobierno, suspenden los aumentos de luz en todo el país

Como sucedió en el caso de las tarifas de gas, los aumentos se deben retrotraer y las facturas cobradas se tienen que recalcular. El Ejecutivo apelará la decisión ante la Cámara

En los últimos dias hubo protestas contra las tarifas y por los cortes de luz en CapiIal y Provincia

En los últimos dias hubo protestas contra las tarifas y por los cortes de luz en CapiIal y Provincia

La política tarifaria del Gobierno sufrió ayer un nuevo revés en la Justicia, luego de que la jueza federal de San Martín Martina Isabel Forns decidiera la suspensión en todo el país de los aumentos en electricidad, que en algunos casos habían superado hasta el 600%. El Ejecutivo apelará la medida, que se suma al freno que la Cámara Federal de La Plata le puso hace tres semanas a los incrementos dispuestos en gas. Así, ambos fallos dejan stand by las subas decididas por el Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren y que habían marcado las primeras decisiones fuertes de gobierno de Mauricio Macri.

Mediante el dictado de una cautelar, Forns hizo lugar a los recursos de amparo presentados por dos organizaciones no gubernamentales para cancelar los aumentos en las facturas en todo el país, que habían sido ordenados en febrero. "Se retrotraen las tarifas a la fecha anterior a los aumentos. Tienen que volverse a facturar. Lo mismo que sucedió con el amparo del gas. Y a los que hayan pagado se los tendrá como un pago a cuenta, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total", explicó la jueza en entrevistas televisivas a las señales C5N y TN.

Desde el Ministerio de Energía le confirmaron a El Cronista que van a apelar la medida, para lo cual disponen de un plazo de tres días hábiles. "Nunca nos convocaron para escuchar nuestro punto de vista", dijeron fuentes ejecutivas, que detallaron que el procedimiento de apelación será similar al utilizado en el caso del gas. En el macrismo existe la creencia de que decisiones como éstas tienen una clara intencionalidad política. En esa línea sorprendió que la cautelar tenga carácter de interina, cuando se trata de una decisión con seis meses de vigencia.

En el Gobierno también argumentan, en voz baja, que no es casual que tanto en el fallo del gas como el de la luz, haya sido la misma asociación la que presentó la denuncia. Y si bien apelarán el fallo de Forns, creen que la Cámara ratificará su decisión, lo cual obligará a los abogados oficiales a intentar llevar el tema a la Corte Suprema, como sucedió con los aumentos de gas, que a partir de la semana que viene quedarán bajo la órbita del máximo tribunal.

Forns es identificada como una jueza cercana al kirchnerismo, por su pertenencia a la agrupación Justicia Legítima, que lideró la procuradora Alejandra Gils Carbó y que en sus filas tiene a muchos magistrados afines al gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La jueza, ayer, señaló que "las compañías no pueden cortar el servicio a los usuarios que decidan no pagar la factura" y sostuvo que su fallo "no mira el perjuicio particular sino el procedimiento llevado a cabo", al considerar que debieron haberse realizado audiencias públicas antes de ordenar los aumentos.

Fuentes oficiales aseguraron que la audiencia pública está prevista para el ultimo trimestre –como en el caso del gas–, cuando se establezca la revisión tarifaria integral. En relación a si se pueden fijar topes temporales en los aumentos de electricidad, como pasó con las subas en el fluido, descartaron esa posibilidad.

En el Gobierno una de las quejas principales tiene que ver con que, aseguran, el fallo de Forns carece de un sustento técnico avalado. Y lo rebajan en comparación del fallo platense por los aumentos de gas, que tuvo carácter nacional porque en ese caso es el Estado el que fija los precios. Pero en las tarifas eléctricas el Ejecutivo regula a Edenor y Edesur, que operan solamente en el área metropolitana.

La semana pasada, el Gobierno había sido respaldado en su decisión de aumentar las tarifas eléctricas, luego de que lo avalara la Cámara Federal de La Plata, que había frenado el fallo de primera instancia del juez Luis Arias, aunque esa resolución sólo tenía efecto en la provincia de Buenos Aires.

En el caso de los aumentos de gas, se espera que hoy el mismo tribunal de alzada platense conceda la apelación al Gobierno por el fallo que suspendió el tarifazo. Tras ello, la discusión llegará a la Corte Suprema, que sumará ese caso a los informes recientes que el Gobierno le giró en relación a los por qué de esos aumentos.