ENTRE EL PRIMERO DE ENERO Y EL 31 DE AGOSTO HUBO 3177 CONVOCATORIAS

En ocho meses se licitaron obras públicas por $ 105.000 millones

Sólo en julio hubo llamados por $ 31.277 millones. La provincia de Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad son los más activos. El Estado nacional está séptimo en el ránking

El gobierno del presidente Mauricio Macri busca que la obra pública se convierta en el motor del crecimiento económico.
Así lo dijo el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, cuando expuso días atrás en el Precoloquio de IDEA en Rosario, Santa Fe, donde destacó que "el Presidente ha planteado como uno de sus objetivos hacer el plan de infraestructura más ambicioso de la historia" por lo que ponderó "la inversión en infraestructura, con los caminos, autopistas, puertos, el dragado de los ríos y los ferrocarriles".
Así, mientras el Gobierno espera la lluvia de inversiones que ahora no llegaría hasta entrado 2017, pone sus fichas en la obra pública que empieza a dar signos de reactivación. Un ejemplo de esto se verá mañana cuando se firme la puesta en marcha de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.
El sitio Obrapública.com realizó un relevamiento de los anuncios de licitación y llegó a la conclusión que entre el primer día de enero y el último de agosto hubo 3117 licitaciones convocadas por un total de 105.148 millones de pesos.
Medido en montos, los tres distritos que mayor inversión en obras públicas en estos ocho meses, son la provincia de Buenos Aires con $ 43.635 millones, en el primer lugar, seguida pero lejos por Córdoba con $ 15.514 millones y en tercer lugar la Ciudad de Buenos Aires con $ 9790 millones.
El Estado Nacional recién aparece en el séptimo puesto detrás de Santa Fe, Chubut y Santiago del Estero con licitaciones en estos ocho meses de 2016 por 3023 millones de pesos.
La posición que muestra la administración nacional según el relevamiento del sitio especializado quizás se pueda explicar en el tiempo de revisión de los contratos y la readecuación de precios y que se observa en la ejecución presupuestaria de los tres ministerios relacionados. Según datos de la Secretaría de Hacienda, Frigerio ejecutó el 40% de su presupuesto, Transporte, de Guillermo Dietrich, 65%, y Energía, de Juan José Aranguren 49 por ciento.
Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés