Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Al filo del 'deadline' para el blanqueo de efectivo, hoy no hubo bancos por un paro

El lunes es el último día en que se pueden abrir las cuentas especiales para depositar efectivo en el marco del régimen de sinceramiento.

Al filo del 'deadline' para el blanqueo de efectivo, hoy no hubo bancos por un paro

El próximo lunes vence el plazo para la apertura de cuentas bancarias destinadas al sinceramiento de dinero en efectivo, que según estimaciones extraoficiales de los bancos podría llegar a alrededor de u$s 5.000 millones.

Trascendió que en los bancos que ya se abrieron alrededor de 50.000 cuentas en las que se habría depositado alrededor de u$s 2.000 millones, aunque la cifra es un secreto guardado bajo siete llaves por el Gobierno.

De llegarse a esa cantidad de dinero declarado significaría un ingreso al fisco de 100 millones por la alícuota del 5% que se debe pagar para exteriorizar fondos ilegales.

Pero el cierre de esta primera etapa del blanqueo llega en un momento de conflicto entre la Asociación Bancaria y los bancos por salarios. Y hoy no hubo bancos por el paro.

Así, queda sólo el lunes para abrir las cuentas para exteriorizar los valores en efectivo, para los que hay plazo hasta el próximo 21 de noviembre, para hacer los depósitos correspondientes. Salvo en bancos que, como el HSBC, decidieron abrir mañana sólo para trámites ligados al blanqueo y, según se prevé, con la atención exclusiva del personal jerárquico.

El sindicato que lidera Sergio Palazzo cuestionó la apertura de sucursales este sábado para agilizar la adhesión a la ley de blanqueo, a la que consideró como "un proceso más hacia el sistema de desregulación laboral".

Todo el blanqueo vence el próximo 31 de marzo con la declaración de inmuebles, cuentas bancarias, créditos y participaciones en sociedades del exterior.

Según lo que dejan trascender las fuentes de los bancos es que el blanqueo podría llegar a los u$s 60.000 millones, mientras que para el gobierno la cifra se aproxima a los u$s 20.000 millones.