U$D

SÁBADO 20/04/2019

Dujovne: "Modificamos la meta del déficit de 3,2% a 2,7%"

El ministro de Haciendo realizó el anuncio junto a su par de Finanzas, Luis Caputo, en conferencia de prensa. "Queremos ratificar el rumbo de política fiscal", anunció. Y agregó: "Con esto vamos a poder ahorrar u$s 3800 millones".

Tras el cierre del dólar ayer en niveles de $ 23 y con una devaluación del peso que ya alcanza al 9%, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció la modificación de la meta del déficit fiscal, que bajará del 3,2% al 2,7%.

Dujovne realizó el anuncio junto a su par de Finanzas, Luis Caputo, en conferencia de prensa, y sostuvo que la medida permitirá "un ahorro sobre las finanzas públicas del orden de los u$s 3800 millones".

En arranque de su discurso, el funcionario criticó a la oposición por el proyecto que busca frenar el último aumento de tarifas, retrotrayéndolas a noviembre del año pasado.

"Vamos a modificar nuestra meta desde un déficit primario de 3,2% para este año a uno de 2,7%. Vamos a reducir medio punto porcentual el déficit programado para este año".

"En el contexto actual donde ha subido la tasa de interés en EE.UU., donde las monedas emergentes se han depreciado, y donde tenemos más incertidumbre doméstica derivada de la eventual presión fiscal que provendría de un proyecto irresponsable que pretende modificar nuestra política tarifaria desde el Congreso, lo que tendría un costo de $ 200.000 millones, nosotros ante esas presiones demagógicas queremos ratificar el rumbo de nuestra política fiscal", lanzó.

Y añadió: "Vamos a modificar nuestra meta desde un déficit primario de 3,2% para este año a uno de 2,7%. Vamos a reducir medio punto porcentual el déficit programado para este año".

Dujovne estimó que el resultado financiero "bajará en la misma proporción". 

"Estimamos que la cuenta de intereses de este año va a resultar estable en relación al año pasado. Creemos que el déficit después de intereses va a bajar de 6% a 4,9% del PBI. Eso es muy importante porque, como dijo el Presidente, la Argentina no puede seguir viviendo de prestado", aseveró.

Sobrecumplimiento del 0,3% en el primer trimestre 

"Hemos sobrecumplido ampliamente la meta para el primer trimestre, era de 0,6% del PBI y hemos logrado un resultado de 0,3% del producto. El resultado del primer trimestre nos ha mostrado que está funcionando nuestra política de contención de gasto y la recaudación esta creciendo a un ritmo significativo", aseguró Dujovne.

En esa línea, el ministro se mostró optimista por la caída del gasto a un ritmo de casi "10 puntos porcentuales".

"Es algo que creo no se ha observado en la historia contemporánea argentina en épocas de no crisis. En este contexto de crecimiento de la economía, aumento del empleo y baja de la pobreza, nunca habíamos visto este proceso de baja tan fuerte de gasto público. La recaudación creció 31% en el primer trimestre, supera casi en 10 puntos lo que habíamos pronosticado", detalló.

Según el titular de Hacienda, el nivel de gasto retrocedió al nivel de 2013. "Hemos podido desandar años de despilfarro y llegar a niveles de gasto de hace varios años, que es lo que la Argentina necesita para poder seguir bajando impuestos y déficit, que son los dos objetivos", explicó. Y añadió: "La única manera es con una reducción gradual del gasto publico".

La fiebre del jueves

El dólar subió ayer hasta quebrar la barrera de los $ 23 y la tensión dentro de la Casa Rosada no se hizo esperar. Rápido de reflejos, Macri salió a defender al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, pero aún así no evitó recibir algunos cuestionamientos de parte del oficialismo.

Ayer, el Presidente reunió a todo su equipo económico y la consigna fue dar un mensaje de tranquilidad. "Tenemos en claro hacia dónde vamos", le dijo a su gabinete económico en la Casa Rosada.

La moneda estadounidense cerró por encima de los $ 23, previo a eso el Banco Central volvió a subir la tasa de referencia 300 puntos, hasta llevarla a 33,25%. La explicación oficial de la depreciación del peso la dio el ministro Dujovne antes sus pares: "Hay una apreciación a nivel mundial del dólar".

En un día cargado de nerviosismo, reapareció también la líder de la Coalición Cívica Ari, Elisa Carrió. La legisladora que acaba de regresar de Estados Unidos, apareció públicamente luego de haber participado de varias reuniones  en el ala de Presidencia.

Adiós a la desinflación

Desde fines de año, cuando el Gobierno cambió las metas de inflación, los economistas fueron llevando al alza mes a mes, sus estimaciones acerca de en cuánto iba a terminar la suba de precios este año.

El incremento del dólar en los últimos días llevó a recalcular la previsión para 2018. La apuesta es que, si bien hay consenso entre los analistas privados en que no se logrará el 15% oficial, al menos se de un proceso de desinflación con respecto a 2017.

En ese sentido, según la opinión de los economistas a la que tuvo acceso El Cronista, una "buena noticia" sería que la inflación se ubique por debajo del 24,8%, porcentaje al que llegó el IPC el año pasado. No obstante, los especialistas ya hablan de hasta un 25% para 2018, con un piso de 23%.

Comentarios16
Juan Darriba
Juan Darriba 04/05/2018 02:55:45

La foto de ahora es mala, pero la película tiene buen final. Una turbulencia no significa que el avión se caiga.

Albert Sorenga
Albert Sorenga 04/05/2018 02:15:39

ES MENTIRA SE VA TODO A LA DAMIER

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 04/05/2018 11:33:06

Ya venían sobrecumpliendo la meta..el 2,7% anunciado es casi lo mismo que todos esperábamos independientemente de los anuncios..es decir, no cambia nada! Puro humo. La suba de tasa , por otro lado, si va a enfriar al U$S (y al PBI) por un rato.

Maxi Ruiz
Maxi Ruiz 04/05/2018 11:19:05

Tasa 40%... Todo dicho

Alberto Perez
Alberto Perez 04/05/2018 10:47:09

AL FIN DUJOVNE APARECISTE, MACHOOO¡¡¡¡.....BIEN, BUEN PAQUETE DE MEDIDAS, GOL SOBRE LA HORA. ¡ARGENTINA ES COMO EN EL FUTBOL, LA PU Q LO PARIO¡¡...BIEN.

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 04/05/2018 11:36:18

Vos festejás una tasa del 40%???? Vos lo dijiste, como en el fútbol: sos un barrabrava bruto!

Fede TT
Fede TT 04/05/2018 10:28:45

Falta que diga que una tasa de 40% es racional y estamos listo para el horno con papas!!! Hubieran devaluado, si igual lo van a tener que hacer en unos meses y se ahorran 7% de tasas... La realidad, que en un año todo se va a la mierd@@

demian baus
demian baus 04/05/2018 10:05:10

Escuche a Dujovne y la realidad que nos están tomando el pelo. Lamento profundamente que en la Argentina no haya Parlamentarismo para poder tener la opción hoy de echarlos a patadas, idem al Kirchnerismo. La Agonía va a ser durísima

Jose Luis Gomez Lozano
Jose Luis Gomez Lozano 04/05/2018 09:58:56

Mamita, en que burbuja viven estos pibes,

Nihel Masell
Nihel Masell 04/05/2018 09:32:25

La jugarreta de los trolls es tildar al que piensa distinto de kirchnerista. Así la gente no los critica. Lastima que se olvidaron de gobernar desde hace dos años, y se mandan, una c gada tras otra! Si no quizás tendrían éxito...

Nihel Masell
Nihel Masell 04/05/2018 09:29:26

Estos payasos.. veo que los trolls de la nacion online se mudaron acá.. Es payasezco lo de este gobierno. Y no me van a callar! Son unos inútiles y deberían RENUNCIAR! Cuanto antes, para hacer el menor daño posible!

Ver todos los comentarios

Más notas de tu interés