LA CITA SER MAÑANA EN LA SEDE DE UNA FIRMA AUTOPARTISTA

En medio de la tormenta, Macri relanza en Córdoba la mesa automotriz

El Presidente liderará la jornada, a la que asistirán empresarios, sindicalistas y funcionarios provinciales. Definirán ejes de trabajo para el año. Nuevas medidas

En medio del nerviosismo que les genera la jornada de super martes de hoy, con la renovación de las Lebac y lo que pueda pasar con la cotización del dólar, el presidente Mauricio Macri y parte del equipo económico se preparan para interrumpir la agenda financiera y dar, aunque sea por un rato, buenas noticias. Se trata del relanzamiento de la mesa sectorial automotriz, que realizarán mañana en Córdoba junto a representantes empresarios, gremiales y provinciales. Será una jornada de trabajo en la que se repasarán los avances del Plan 1 Millón, lanzado en marzo de 2017, y se fijarán nuevos objetivos para lo que resta del año. Además, los funcionarios harán hincapié en varias resoluciones que comenzarán a salir en breve para avanzar en la simplificación burocrática, dijeron fuentes del Ministerio de Producción. Incluso, el viernes salió la primera de una seguidilla de normas que serán publicadas, y apunta a evitar pérdidas de tiempo en registrar manualmente todos los vehículos destinados a una exportación.

"Al exportar, la empresa llevaba los autos al playón de la Aduana y una persona hacía el registro manual antes de poder embarcarlos. Muchas veces se perdían dos o tres días en despacharlos. Ahora directamente lo hace la empresa, lo carga en el sistema de la AFIP y se realiza una verificación aleatoria cada tanto", dijeron las fuentes. A su vez, entre hoy y mañana saldrá otra resolución que unificará varios registros del sector, en tanto que también será liberada la restricción que tienen hasta ahora las terminales para ingresar al país un modelo de auto nuevo que todavía no cuente con la Licencia para Configuración de Modelo (LCM). Muchas veces el trámite tarde y las terminales no pueden ingresar el vehículo al país; esa limitación será dada de baja.

El encuentro presidido por Macri comenzará a las 10.30 en la sede de una firma autopartista, según resolvieron en Presidencia. Participarán miembros de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), de la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC); de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y de los gobiernos provinciales de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán.

Las partes harán hincapié en los avances logrados, como la eliminación de las retenciones a las exportaciones; la readecuación de los reintegros; la sanción de la Ley de Autopartes; la firma del Pacto Fiscal con las provincias para reducir Ingresos Brutos; y la firma del acuerdo comercial con Colombia, entre otros. Como ejes a trabajar, se puntualizará el vinculado al financiamiento ligado al desarrollo de proveedores para precisar el acompañamiento que se le puede dar a los proyectos; cuestiones regulatorias e impositivas; temas de infraestructura; laborales y analizar cómo encarar la agenda de identificación de potenciales nuevos mercados. En lo que respecta al tema tributario, "hay que trabajar en cómo se va a trabajar en la implementación del Pacto Fiscal, ya que hay distintas situaciones provinciales que hay que solucionar", como por ejemplo los sistemas de retención que no cambiaron, pese a la baja del impuesto. Desde Producción afirmaron que uno de los ejes de trabajo, compartido con la mesa de maquinaria agrícola, es la de aceleración la devolución del saldo técnico de IVA, además de internacionalización de proveedores.

El sector automotriz es uno de los que mejor reaccionó tras la recuperación. Sin embargo, las ventas traccionan más que la producción, ya que la mayoría de los vehículos patentados localmente son de origen brasileño. Aún así, las exportaciones comenzaron a dar señales de vida en los últimos meses.

Temas relacionados
Más noticias de Córdoba

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés