TAMBIÉN SE PROPONE MODIFICAR EL ESTATUTO DEL SECTOR, PERO TRAS LAS PARITARIAS

En medio de la negociación con docentes, Vidal impulsa una reforma educativa

La gobernadora planea premiar el presentismo de los maestros. Y en febrero arranca con el nuevo sistema digital para otorgar licencias médicas, que busca reducir el ausentismo

La gobernadora María Eugenia Vidal retomó el martes la agenda y advirtió que la negociación paritaria con los docentes "va para largo". En la Provincia prevén un año duro porque además de llegar a un acuerdo salarial con los maestros quieren apuntalar una serie de reformas educativas, tales como premiar el presentismo y hasta modificar el Estatuto Docente.

"Este es el año para tomar medidas a fondo", advirtieron en La Plata. La Provincia, en línea con el oficialismo nacional, considera que los cambios que no se hagan en 2018, quedarán en pausa ya que entran en campaña electoral. Algunas modificaciones se harán por resolución ministerial.

Tal es el caso del nuevo plan de licencias médicas que empezará a regir desde el 5 de febrero, con el fin de reducir el ausentismo. Los docentes bonaerenses deberán ingresar a la web www.abc.com.ar, después de ir al médico, y cargar allí la cantidad de días que le recomendaron de licencia. De esta manera, la Provincia aprovechará esta tecnología para monitorear la cantidad de días que toman los maestros y hasta el nivel de ausentismo por licencias médicas en cada escuela. Hasta tendrá control de cuántos días suelen recomendar las empresas médicas ya que dos empresas ganaron la licitación para ofrecer este servicio en el distrito: Healthy S.A. y Dienst Consulting S.A..

También en Provincia aseguran que no es sólo por el ausentismo que lanzaron esta iniciativa. Desde el Ministerio de Educación provincial comentaron que con esta aplicación digital los docentes no tienen que hacer "un raid engorroso" de trámites.

Por otro lado, una iniciativa que quiere lanzar el Gobierno es premiar a los docentes que respeten el presentismo. "Tenés un 29% que no falta nunca y más de un 70% que faltó alguna vez; en promedio, se ausentan 17 días", aseguró un funcionario provincial. "Tenemos que darle un plus a ese 29%", sintetizaron en Provincia.

Además, en La Plata evalúan reformar el estatuto docente. Pero ese debate lo darían después de negociar las paritarias con los gremios. "Cambiar el Estatuto está en discusión hace años. ¿Tenemos ganas de dar esa discusión? Sí. Pero no está previsto hacerlo ahora", graficó un funcionario provincial.

Los cambios en el Estatuto Docente podría traer cambios en los regímenes de licencias y hasta cambiar los requisitos para ejercer la docencia. Este es un punto rechazado por los gremios y que generaría una disputa con la gobernadora Vidal.

Entretanto, la mandataria se prepara para una larga paritaria con los seis gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que tiene a Roberto Baradel como uno de sus referentes. "Puede que dure hasta junio", reconocen. A modo de prepararse al enfrentamiento, en La Plata sostienen que los no docentes salieron más beneficiados que los docentes alineados a la postura más confrontativa de Baradel. En la Provincia van a seguir los pasos de Nación, por ahora, y ofrecer 15% de aumento sin cláusula gatillo.

Temas relacionados
Más noticias de Negociación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés