En medio de la cuarentena avanzan los proyectos para regular el teletrabajo

Esta semana analizarán distintas iniciativas ue buscan regularlo. Participarán la CGT y las dos CTA.

La pandemia por el coronavirus actual tiene consecuencias muy diversas y el ámbito legislativo no es la excepción. Durante varios años se barajó la posibilidad de que el Congreso regule el trabajo a distancia, pero ningún proyecto prosperó. Finalmente, motivado por el actual contexto de cuarentena, esta semana la Cámara de Diputados analizará varios proyectos sobre el tema.

El objetivo de estas iniciativas es regular el teletrabajo como una forma especial de prestación de servicios caracterizado por el uso de tecnologías de la información y herramientas nuevas de comunicación.

Son 14 los distintos proyectos que ya se ingresaron en Diputados, según detalla el sitio especializado El Parlamentario. El martes desde las 15 horas comenzarán las reuniones informativas organizadas por la comisión de Legislación del trabajo, cuya titular es Vanesa Siley, del Frente de Todos.

Allí, los diputados se reunirán de forma virtual con representantes de la CGT y de las dos CTA, entre otras organizaciones, en lo que será el primero de varios encuentros informativos. Otras entidades que participarán son la Asociación Gremial de Computación (AGC), el Sindicato de los Profesionales de Telecomunicaciones (CePETel), la Federación de Obreros y Empleados de Telecomunicaciones (FOETRA) y el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid).

El miércoles habrá otra reunión informativa en la que participará Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La diputada oficialista Blanca Osuna, que integra la comisión y autora de una de las iniciativas, consideró que es clave que se alancen acuerdos en cuanto a “jornadas, capacitación y derecho a la desconexión digital .  Según su visión, el actual contexto de cuarentena y el aumento de las relaciones de trabajo de este tipo “aceleró los tiempos para establecer las bases de una reglamentación de la actividad .

Además, explicó que las personas que desempeñan tareas a distancia “tienen que gozar de los mismos derechos, obligaciones y remuneración que quienes lo hagan de forma presencial .

En la misma línea se expresó Dolores Martínez. La diputada radical consideró que “ante la ausencia de un marco regulatorio específico para la modalidad, nos proponemos consagrar la igualdad de trato en cuanto a derechos y obligaciones respecto de las demás personas en relación de dependencia .

Otros dos diputados radicales tienen proyectos. Alvaro de Lamadrid y Luis Petri

“La más reciente crisis de salud mundial evidenció no solo la posibilidad, sino también la necesidad, del trabajo a distancia , señaló de Lamadrid. Y agregó: “Estamos convencidos de que el teletrabajo nos permitirá contar con una herramienta legal que va a mejorar la calidad y generación de empleo, su eficiencia, dinamismo, flexibilidad virtuosa, mejora del medio ambiente, mayor aprovechamiento del tiempo y una mejor forma de conciliar la vida personal y laboral de las personas , señaló De Lamadrid.

“Proponemos que los teletrabajadores/as gocen de todos los derechos y obligaciones consagradas en la ley 20.744 de Contrato de Trabajo y en sus respectivos Convenios Colectivos para los trabajadores/as en relación de dependencia. Y el cumplimiento de la prestación a través de la forma del teletrabajo, garantizara los mismo derechos y obligaciones que los trabajadores/as que cumplan su prestación en el establecimiento de la empresa en la misma categoría laboral. , explicó por su parte Luis Petri.

Más allá del avance de la actividad legislativa, será clave también la forma en la que se involucre el gobierno en el tema. Si bien por el momento el tema es incipiente, se espera lograr un acuerdo con la cúpula de la CGT para evitar conflictos.

 

Tags relacionados

Más de Economía y Política