En medio de la crisis, qué estrategia discursiva prepara el Gobierno

A horas de que se lleve adelante el Council of the Americas donde se reunen empresarios y funcionarios, Cambiemos se prepara reafirmar lo que hicieron y recuperar la confianza. Detalles y ejes de los discursos que se escucharán mañana. 

A menos de 24 horas del Council of the Americas 2018 que se llevará adelante mañana en el Alvear Hotel Palace, en medio de la corrida cambiaria y los pedidos de adelanto al FMI, el Gobierno se prepara para dar un mensaje con el foco puesto en el pasado y en el futuro.

Bajo el lema “Perspectivas económicas y políticas , los funcionarios de Cambiemos –según dijeron fuentes cercanas al Gobierno a este medio- harán foco en cuestiones más políticas que económicas, con la expectativa de “recuperar la confianza . Bajo el argumento de que se está pensando en el largo plazo, la suba del dólar, las negociaciones con el FMI y la inflación no tendrán el mismo protagonismo que reflejan las portadas de los diarios. 

“Va a ser un mensaje más político , dijeron desde el Gobierno nacional a este medio. “Tenemos que cerrar el presupuesto y tener una relación lo más calma posible con el Congreso, que no generen ruidos políticos para que eso no afecte la economía. Ese es el objetivo de acá a fin de año , apuntaron en relación a las señales que darán para tratar de recuperar la confianza.

En este sentido, remarcaron: “Tenemos que bajar el riesgo país, las tasas, así que creemos que el presupuesto es una herramienta importante para darle esa señal a los mercados, al mundo y a los inversores .

“El objetivo central es la confianza, transmitir tranquilidad, que estamos trabajando para tener un presupuesto acordado, consensuado, que sea una herramienta y una señal de que vamos a cumplir con las metas del año que viene , enumeraron al hablar sobre los temas que se expondrán durante el encuentro que contará con la presencia de funcionarios como Rogelio Frigerio, ministro del Interior; Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño; Dante Sica, ministro de Producción y Marcos Peña, jefe de Gabinete. 

Además, aprovecharán el encuentro del que participará el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, para enviar una señal positiva a las provincias, “que tienen que salir al mercado voluntario de deuda el año que viene .

Hacia atrás

Las exposiciones de mañana también apelarán a remarcar lo que el Gobierno hizo en estos casi tres años de gestión: “Estoy trabajando en los cambios estructurales que hicimos, que quedan para las gestiones que vienen, así que voy a trabajar sobre eso, en términos de obra pública, de transparencia y de reformas que hicimos el año pasado, después de ganar la elección , detalló una fuente que se encontraba al tanto  de los discursos esbozados para mañana. 

Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires vieron con buenos ojos el encuentro de mañana, por tratarse de una oportunidad para “poner en perspectiva todo lo que se está avanzando y lo que se está trabajando en la Argentina, en general, y en la Ciudad de Buenos Aires en particular. Son oportunidades muy positivas para que tengan de primera mano el pulso de lo que se está haciendo y de cómo van las cosas . Al mismo tiempo, aclararon: “En estas reuniones, se tienen miradas de más largo plazo, no de 24 horas , al ser consultados sobre cómo prevén recuperar la confianza en medio de los vaivenes económicos. 

Por último, desde la cartera de Producción se mostraron convencidos de que, una vez finalizada la corrida, los fundamentals económicos serán mejores que los que encontró Cambiemos al asumir la presidencia. Y remarcaron que el discurso de Sica irá en la misma línea de lo que viene diciendo públicamente: “Que no cambiamos el rumbo y que no hicimos parches; esa es la línea. Que tenemos tanto agenda de corto plazo como de mediano plazo. Que están las reformas estructurales por un lado y, desde la cartera, con herramientas para ayudar a las pymes a atravesar la coyuntura . 

 

Temas relacionados
Más noticias de Council of the Américas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés