En los últimos dos años, los costos de exportación del Puerto de Buenos Aires bajaron 61%

Los costos para exportar un contenedor desde el Puerto de Buenos Aires cayeron 61% desde septiembre 2016, luego de la aplicación de un paquete de medidas orientado a la optimización de recursos en las terminales portuarias, según el Ministerio de Transporte.

La administración del puerto avanzó en la eliminación del extra costo del precintado de contenedores exigido por las terminales portuarias y estableció una bonificación del 100% de la tarifa a los contenedores llenos de exportación que ingresen a la Zona de Apoyo Portuaria (ZAP), lo que generó "un ahorro de u$s 6 millones a las pymes y empresas locales".

En septiembre de 2016, la Administración aclaró la no obligatoriedad del TAP (Transporte Argentino Protegido), una póliza colectiva de seguro cuyo costo alcanzaba hasta un 10% o 12% de lo que pagan de manera extorsiva los importadores y exportadores por los gastos de agencia y terminal. Es decir, u$s 85 más IVA.

Asimismo, cuando la Administración General de Puertos comenzó a gestionar la Zona de Apoyo Portuaria (ZAP) en el año 2017, se redujo el costo del servicio en un 40% llevándolo de u$s de 16,46 a u$s 10. 

"Este predio cuenta con servicios para los conductores y con una amplia playa de estacionamiento para que los vehículos de carga tengan un lugar donde esperar su turno para ingresar a la terminal evitando congestiones en las avenidas y calles aledañas al puerto", informaron desde el Puerto.

Por otro lado, se unificaron las tasas que se cobraban por los servicios de Barrido y Limpieza de contenedores que costaban u$s 88,80 por contenedor. El nuevo concepto “Aseguramiento de Inspección y Barrido tiene un costo de u$s 30.

La última de las decisiones implementadas corresponde a la eliminación del extracosto de u$s 195 que las terminales cobraban sólo a los contenedores high cube, de mayor tamaño que los estándar, aduciendo que ocasionaban la necesidad de efectuar mayores remanejos, una subutilización de espacios de estiba y una mayor inversión en nuevos equipos. 

"Esta medida le genera a los exportadores que utilizan estos contenedores un ahorro de hasta u$s 15 millones", señalaron desde el puerto.

“Estamos avanzando en el pedido del Presidente Macri de potenciar la exportación bajando costos y simplificando procesos. Somos muy conscientes del rol fundamental que tiene nuestro puerto en la cadena logística de nuestro país y por eso trabajamos junto a  los distintos actores para acercar el puerto a las provincias, beneficiar a las pymes y de esta manera seguir impulsando la economía de nuestro país , expresó Gonzalo Mórtola, interventor del Puerto Buenos Aires.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés