Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

En los próximos días se conocerán los aumentos de tarifas eléctricas

En los próximos días se conocerán los aumentos de tarifas eléctricas

El misterio de cómo se llevará a cabo el recorte de millonarios subsidios y la magnitud del consecuente aumento de tarifas eléctricas para los consumidores del área metropolitana se develará en los próximos días. Así lo prometió el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que ayer en declaraciones radiales estimó: "Tal vez dentro de una semana o diez días tengamos novedades para informar. Estamos trabajando para diseñar un programa que nos permita cumplir con los objetivos, que permita tener una tarifa social para aquellos que no están en condiciones de remunerar el costo de producir energía en la Argentina y dentro de poco tiempo vamos a comunicarlo".

Detalles ya definidos

Si bien el ministro evitó dar precisiones sobre el impacto que tendrá el ajuste, en el sector hablan de incrementos considerables, teniendo en cuenta que los valores que en la factura se destinan a las empresas de distribución están congelados hace 13 años en una economía con elevada inflación durante ese lapso. Es por eso que, dentro de las pocas definiciones que se conocen pero que ya están firmes, el Gobierno tomó la decisión de que el servicio de luz deje de cobrarse por bimestre y comience a facturarse de manera mensual. De esta manera, busca contrarrestar el impacto (al menos psicológico) en la opinión pública de lo que será una importante suba para los bolsillos de las familias.

Otro de los cambios que también ya es seguro apunta a los segmentos más carenciados a los que no se les cobrará el costo variable del primer escalón de hasta 150 kilovatios y lo que exceda ese consumo se subsidiará también si el hogar ahorró energía respecto del año anterior. En la industria, sin embargo, aseguran que ese universo aún se está definiendo y que el ajuste no será inmediato. "Se necesita primero conocer la resolución, que hasta ahora desconocemos, para poder hacer las modificaciones informáticas correspondientes y eso lleva un tiempo entre millones de clientes", señalaron fuentes del sector.