Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

En los primeros cinco meses del año, se exportó 33% más de trigo que en todo 2015

El Gobierno remarcó que se dio de la mano de las nuevas políticas sectoriales y destacó que se siembrará más cereal en este ciclo. Brasil sigue siendo comprador central

En los primeros cinco meses del año, se exportó 33% más de trigo que en todo 2015

La Argentina exportó 5,6 millones de toneladas de trigo durante los primeros cinco meses del año, lo que representa un crecimiento de 115% contra el volumen embarcado al mundo en el mismo período de 2015.

Además, supera en 33,3%, o 1,4 millón de toneladas más, a las ventas externas de trigo que el país realizó durante todo el 2015, cuando se embarcaron 4,2 millones de toneladas entre enero y diciembre.

Así se desprende de un informe difundido ayer por Presidencia, sobre la base de estadísticas del Ministerio de Agroindustria que conduce Ricardo Buryaile. Desde esa cartera, se resaltaron además las buenas perspectivas de cara a la nueva campaña triguera, que se está sembrando por estos días y que para el Gobierno cubrirá 5,2 millones de hectáreas. Para las entidades privadas, el área a cubrir estará en torno a 4,5 millones de hectáreas. En ese marco, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que ya se sembró 16,5% del área total estimada.

En ese marco, indicó, que se prevé una expansión de casi 24% en el área sembrada con trigo, al sumar un 1 millón de hectáreas más que el año pasado.

Agroindustria enfatizó que el crecimiento de las exportaciones, y del área sembrada, es "consecuencia directa de la rebaja de los derechos de exportación", la eliminación de los cupos de ventas externas, que castigaron durante los últimos 8 años a los dos cereales más emblemáticos (trigo y maíz) y la devaluación del peso en diciembre.

Eso, según la lectura de la cartera que dirige Buryaile, posibilitó que el país recuperara para el trigo mercados "históricos" como Brasil, Egipto y el sudeste asiático.

En ese contexto, y según los últimos datos del gobierno brasileño disponibles, en los primeros cuatro meses del año, Argentina continuó siendo el principal proveedor de grano y harina de trigo a Brasil.

Según las estadísticas de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil, el 61% del trigo importado por el gigante sudamericano en el primer cuatrimestre del año fue de origen argentino, mientras el 89% de la harina de trigo comprada por Brasil en el mismo lapso provino de la Argentina.

El precio FOB promedio de importación de trigo para Brasil entre enero y abril pasados fue de u$s 199 la tonelada desde la Argentina; u$s 183 desde Paraguay (que se constituyó en el segundo proveedor de trigo al vecino país); u$s 189 desde Uruguay y u$s 211 por el cereal desde Estados Unidos.

Con esos resultados, la Argentina comienza a recuperar su histórico lugar como proveedor triguero de Brasil, que importa anualmente entre 5 y 7 millones de toneladas del cereal.

En el mercado dan cuenta que el país comandado de manera temporal por Michel Temer requerirá comprar en el exterior casi 3 millones de toneladas de trigo hasta septiembre próximo, cuando esté disponible la cosecha.

La participación de Argentina en las importaciones de trigo de Brasil promedió el 92% entre 1998-2006; cayó al 63% entre 2007 y 2015 (cuando regía el control del mercado triguero).

En ese período, la participación del trigo argentino en el mercado brasileño tocó su mínimo histórico en 2014, representó apenas 27% de las compras del grano por parte de Brasil, con apenas 1,5 millón de toneladas.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar