En lo que va de cuarentena la recaudación cayó 20% real, su peor trimestre en 23 años

Tras otro mes alcanzado totalmente por la pandemia y el parate económico de la cuarentena, los ingresos tributarios volvieron a registrar un alza muy por debajo de la  evolución que tuvieron los precios en el período, lo que acentúa la merma real de los recursos tributarios del Tesoro.

La recaudación tributaria de junio alcanzó los $ 545.963 millones, apenas un 20,1% más en la comparación interanual, debido a la parálisis económica prolongada por la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus

Así, contrastado con la inflación de los últimos 12 meses de más de 40%, ingresos sufrieron un deterioro de 15% en términos reales, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Se trata del tercer mes alcanzado en su totalidad por el confinamiento, lo que provocó en el segundo trimestre en su conjunto una aguda caída del componente tributario de los ingresos del Tesoro y requirió una creciente asistencia monetaria del Banco Central (BCRA) para afrontar la expansión del gasto público.

De esta manera, la cuarentena y el parate de la economía arrasó con la recaudación tributaria de todo el segundo trimestre. Entre abril, mayo y junio, meses totalmente abarcados por el confinamiento, la AFIP percibió $ 1,44 billones, apenas un 14,98% más que en el segundo cuarto de 2019.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró una suba interanual de apenas 11%, luego de que el Fisco percibiera $ 141.482 millones. Afectaron a este tributo el ingreso del saldo del pago diferido de las pymes correspondiente a la facturación de marzo, mes parcialmente abarcado por la cuarentena, y una actividad en mayo algo más abierta que en abril. Además, junio de 2020 tuvo tres días hábiles más que junio de 2019.

En cuanto al impuesto a las Ganancias, la recaudación en junio fue de $ 150.241 millones, un 9,8% más en la comparación interanual. En esta ocasión afectó a la baja la prórroga del vencimiento anual para las personas humanas, incluyendo el impuesto cedular, que se declararán y abonarán a fines de julio.

En el trimestre, estos dos impuestos fueron de los más afectados del trimestre. A través del primero, la AFIP embolsó $ 399.122 millones, un 7,64% en la comparación interanual, mientras que con el segundo recaudó $ 365.044 millones, un 7,78% más que el segundo trimestre de 2019. 

 

El impuesto PAIS, en tanto, recaudó $ 14.116 millones. En lo que va del año, con su puesta en vigor en los últimos días de diciembre, el Fisco percibió $ 47.705 millones. De esta manera, el dato de junio representa el 29,6% del total.

El impuesto al Cheque, formalmente impuesto a los débitos y créditos, embolsó $ 33.860 millones, un 23,9% más que junio de 2019, lo que representa un indicio más del parate de la economía.

Bienes Personales, por su parte, recaudó $ 25.002 millones, casi un 300% más que en junio de 2019, debido a cambios normativos y subas considerables en las alícuotas.

Esta caída estrepitosa de los ingresos tributarios acotó las posibilidades del Gobierno de financiar la expansión fiscal de asistencia a las empresas más afectadas y a los sectores más vulnerables de la población, por lo que, ante un mercado financiero internacional cerrado, el Tesoro dependió de la asistencia monetaria del Banco Central (BCRA).

Tal es así que en lo que va del año la autoridad monetaria emitió $ 1,25 billones para auxiliar los gastos del Tesoro, entre giros de utilidades ($ 940.000 millones) y adelantos transitorios ($ 312.000 millones).

 

Así, el volumen de la asistencia monetaria representa el 44% de todo lo recaudado en el primer semestre. Pero si se toma solamente el segundo trimestre, la proporción asciende hasta el 65% de los ingresos tributarios. De hecho, en mayo el 60% de todos lo que ingresó al Tesoro fue emisión monetaria.

Temas relacionados
Más noticias de impuesto al cheque

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés