EL ÚNICO REQUISITO ES ELEGIR SOLO UNA OPCIÓN POR CATEGOR A

En las primarias de agosto se podrá cortar boleta entre los distintos partidos

La opción estará disponible en las ocho provincias donde se eligen en simultáneo senadores y diputados. Se podrá votar senador de un partido y diputados de otro

Los ciudadanos habilitados para votar en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) podrán optar entre una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes. La opción estará disponible en las ocho provincias donde se eligen en simultáneo senadores y diputados, ya que en el resto de los distritos solo se deberá introducir una boleta para cargos nacionales correspondientes a los postulantes a la Cámara baja.


En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, donde se eligen ambas categorías, el elector tendrá distintas opciones: introducir en el sobre una boleta completa del mismo partido con diputados y senadores; combinar dos boletas de distinta categoría con postulantes del mismo frente o elegir senadores de un partido y diputados de otro. El requisito para que el voto sea válido según la normativa electoral es que dentro del sobre haya solo una opción por categoría, de lo contrario el voto será impugnado.


En las próximas elecciones primarias que se celebrarán el domingo 11 de agosto, las candidaturas a senadores se elegirán por lista completa a simple pluralidad de votos. En tanto, en las postulaciones de diputados nacionales, la lista definitiva de cada partido para los comicios nacionales de octubre quedará integrada según el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza.


El porteño frente UNEN será uno de los espacios que tendrá cuatro opciones para las candidaturas a senadores y diputados, con boletas lideradas por Fernando Pino Solanas y Elisa Carrió; Rodolfo Terragno y Martín Lousteau; César Wehbe y Leandro Illia; y Alfonso Prat Gay y Ricardo Gil Lavedra. Este frente implementará un sistema de reparto proporcional para definir el orden de los candidatos a la Cámara baja, basándose en la fórmula electoral Dhondt.


Ese mecanismo se estructura en torno de la correlación entre la cantidad de adhesiones que obtuvo cada lista para repartir los lugares en forma proporcional. Además, los integrantes de UNEN fijaron un requisito para lograr ingresar en este sistema de reparto: la lista que no llegue al 22% de los votos totales que obtenga el frente en las PASO no podrá reclamar lugares entre las candidaturas a la Cámara baja.
Compromiso Federal, en cambio, tendrá una única boleta de senadores encabezada por Alberto Rodríguez Saá y llevará seis opciones para Diputados, lideradas por José María Vernet, Marcelo Puella, Carlos Maslatón, Moisés Ikonikoff, Teresa Calleri y Miguel Lacour.


También tendrá cuatro opciones de senadores y diputados el espacio El Movimiento, que tiene entre uno de sus candidatos a la Cámara baja a Juan Carlos Blumberg.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés