Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

En la reunión de Gabinete el Gobierno analizó argumentos a favor del tarifazo

Aranguren y Lopetegui presentaron a Macri cifras para demostrar que los usuarios pagaron. Resaltan que el 85% de las facturas no superaron los $ 500 y que hubo baja mora

En la reunión de Gabinete el Gobierno analizó argumentos a favor del tarifazo

Mientras espera que la Justicia defina sobre los aumentos de las tarifas, el presidente Mauricio Macri y su gabinete analizaron ayer, en reunión de gabinete, los argumentos a favor, entre los que plantearon que el 78% de los usuarios pagó el incremento de gas.

Por la mañana, el jefe de Estado encabezó la reunión de gabinete y se sentó en el medio de la mesa, secunadado por su vice, Gabriela Michetti, y el senador Federico Pinedo. El encuentro que se extendió por más de dos horas tuvo como tema principal la defensa del tarifazo, a semanas de que la Casa Rosada encabece audiencias "no oficiales" para defender las subas. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, explicaron que el 78% de los usuarios pagó las subas de gas, mientras que el año anterior, tras una suba en agosto, pagaron el 82% de los usuarios. "Sólo un 4% no pago. La Justicia tiene que tener en cuenta esto", advirtieron.

Uno de los puntos que más resaltaron para defender los aumentos fue que el 85% de los usuarios pagó $ 500 o menos. "El cable (televisión) cuesta alrededor de $ 530 y lo paga el 75% de los usuarios (de red de gas)", compararon.

Los datos que detallaron los ministros, entre cafés, mates y jugos de naranja, fueron los siguientes: 8,1 millones de hogares tienen acceso a la red de gas. De ese universo, le explicaron a Macri que 1,5 millones de familias recibe tarifa social. Por su parte, le indicaron que 5,2 millones de hogares usa garrafa y que de ese conjunto, hay 2,6 millones que están incluidos en el plan garrafa social. Por consiguiente, lo que resaltó el ministro Aranguren y también Lopetegui fue que, en total, 4,1 millones de hogares pagan una tarifa social. "Estos números son claros. El 31% de la población recibe tarifa social que es el nivel de pobreza que hay en el país", remarcó un funcionario que participó del desayuno.

Este es el tipo de argumentos que el oficialismo esgrimirá para defender las subas, mientras la Justicia define si debe retrotraer o no la medida. De hecho, luego de que se conociera que la Corte Suprema pidiera a la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, que emita dictamen sobre el planteo judicial, en el Gobierno buscaron presionar. "Ella ya avaló la suba de gas de Camuzzi así que no habría problemas ahora", afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

También remarcaron que el 25% de las residencias con electricidad, pagan con subsidio. A su vez, en la reunión recordaron que tras los aumentos de agua, el Gobierno señaló que hubo una tasa de cobro del 81%, cuando antes era del 86%. Este dato lo transmitió el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, quien un mes atrás había advertido que la mora sólo fue de 5 puntos por lo que en el oficialismo consideraron que el aumento había quedado firme.

Además de cerrar filas en torno al aumento de tarifas, el gabinete bajó línea para instalar la caída en la inflación. "En julio bajó al 1,7% en Córdoba y esos niveles esperábamos para septiembre", celebró el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay.