Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

En la región, la economía se contraerá hasta 0,7% este año

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calculó que la economía en América latina y el Caribe se contraerá entre 0,5% y 0,7% este año, como consecuencia de la baja en los precios de las materias primas, la desaceleración de China y el envejecimiento demográfico en la región.
Las previsiones fueron reveladas durante la asamblea anual del organismo que se desarrolló en Bahamas, y donde también se votó para que esa cita se haga en 2018 en la Argentina, algo que no ocurre desde hace más de 20 años.
"América Latina ha encadenado en este 2016 dos años de crecimiento negativo, cosa que no ocurría desde 1982, la crisis que inició la ‘década perdida’", señaló José Juan Ruiz, economista jefe del BID a la agencia EFE, al repasar el informe macroeconómico de la entidad.
El reporte de BID pronostica que América latina crecerá a un ritmo anual de 1,7% hasta 2020, contra el 4% registrado en la década 2003/13. Según el organismo, cada 1% de reducción del crecimiento en China impacta en América latina y el Caribe, con una merma del 0,6 % en el crecimiento.
Ante la situación, el BID remarcó la necesidad de que América latina se "reinvente" ante el freno económico, en un contexto venidero de bajos precios de commodities y escaso margen fiscal para estimular la economía.
La Comisión Económica para América
latina y el Caribe (Cepal) también recortó sus previsiones de crecimiento regional para este año. Espera un retroceso de 0,6% promedio, tras un 2015 que cerró con una contracción de 0,5%. Para América del sur, la entidad calcula una merma de 1,9%, con Brasil bajando 3,5% y la Argentina retrocediendo 0,8%.