En la previa del G20, perlitas y fallas en la seguridad

Si bien el encuentro de líderes en el país comienza oficialmente mañana,  horas antes ya empezaron a registrarse desprolijidades en la organización y fisuras en la seguridad.

Si bien el G20  en el país comienza oficialmente mañana, viernes, y pese a que la organización del mismo lleva ya casi un año y medio, el Gobierno no pudo evitar que empezaran a registrarse ya en la previa desprolijidades en la organización y fallas en la seguridad.

“Después de 31 cumbres G7, doce del G20 y una de los BRICS desde 1988, mi suerte y la seguridad del anfitrión finalmente se agotaron. No llores por mí, llora por Argentina‘, escribió el periodista canadiense de extensa trayectoria cubriendo este tipo de cumbres internacionales John Kirton en su cuenta de Twitter, con ironía pero claramente indignado, mientras los funcionarios encargados de la seguridad intentan mostrar un gran despliegue de las fuerzas.

Thanks. After 31 G7 summits, 12 G20 ones & 1 BRICS one since 1988 my luck and the host’s security finally ran out. Don’t cry for me, cry for Argentina (footnote Evita) https://t.co/o7CwXy9Hb3

— John Kirton (@jjkirton) 28 de noviembre de 2018

Fue asaltado y golpeado. Él mismo hizo la denuncia pública a través de las redes sociales, en las que mostró una herida en su pierna como consecuencia del robo.

Visiting journos beware: Just survived with minor injuries a mugging at the corner of Lavalle and Madero avenues — very close to where the shuttles will leave for the G20 summit. No security in sight. @g20org @GloGovProj @g20rg @HeleneEmorine @juliafkulik @cicciale @meag pic.twitter.com/BMya9r6fZT

— John Kirton (@jjkirton) 27 de noviembre de 2018

 

Kirton recorría el límite entre San Nicolás y Puerto Madero cuando fue atacado con violencia por dos personas que le robaron sus pertenencias. El hecho se produjo, según el mismo relató, en la intersección de las calles Lavalle y Madero, en la esquina del estadio Luna Park y apenas a dos cuadras del CCK, donde se realizará uno de los cónclaves entre los principales mandatarios del mundo.

En tanto, también trascendió que una periodista de Perú acreditada para cubrir el G20 sufrió un robo dentro del hotel donde se alojaba, mientras que un periodista argentino acreditado dentro de la Casa Rosada denunció que le habían sustraído sus pertenencias mientras trabajaba allí dentro.

Pero no solo hubo fallas en la seguridad, también se conocieron desprolijidades en la organización que quedaron expuestas anoche cuando el presidente de Francia, Emmanuel Macron y la primera dama, Brigitte Macron, descendieron del avión que los trajo hasta la Argentina, nadie los esperaba. La vicepresidente, Gabriela Michetti, apareció minutos después y pidió disculpas.

Desconcertada, la pareja francesa saludó a un operario de pista del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y caminó por la alfombra roja hasta el auto oficial que los esperaba para trasladarlos.

Hoy jueves, mientras se espera la llegada del resto de los presidentes que participarán de la Cumbre de los líderes, una medida de fuerza podría demorar la llegada y partida de vuelos.

El personal de rampas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza está en asamblea y esta medida podría complicar también la llegada de los principales líderes mundiales.

 

Los vuelos que podrían verse afectados son los que trasladan a Christine Lagarde, la presidenta del FMI, y al presidente de la FIFA Gianni Infantino, debido a que ambos arribarán en un vuelo de línea.

Por ahora, las pantallas del Aeropuerto no marcan demoras ni cancelaciones en los vuelos. Aunque se estima que las asambleas podrían empezar a generar algunas demoras.

Temas relacionados
Más noticias de G20

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés