Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

En la previa a las paritarias, Macri reclama a gremios "poner el hombro"

Durante una visita a Córdoba, el presidente pidió "colaboración" a la dirigencia gremial. Sindicalistas reclaman gestos de Gobierno para compensar deterioro salarial

En la previa a las paritarias, Macri reclama a gremios

Aunque fue un pedido concreto a los gremios municipales de la ciudad de Córdoba, el mensaje propagó sus efectos entre la primera línea de la dirigencia sindical nacional, en plenos preparativos para arrancar la ronda de paritarias. Ayer, en medio de su visita oficial a la provincia mediterránea, el presidente Mauricio Macri reclamó a los gremios "poner el hombro y colaborar" para "no ir en contra de la necesidad de la sociedad de progresar", lo que en el mundo sindical fue interpretado como un planteo directo de cara a las inminentes discusiones salariales.

Los dichos del mandatario tienen lugar en medio de la ofensiva que puso en marcha el Gobierno para que las negociaciones salariales en los principales sectores de la economía no se desvíen de las previsiones oficiales sobre la inflación de este año que, de acuerdo con los cálculos del ministro de Economía, Alfonso Pray Gay, se ubicarán en una banda de entre el 20% y el 25%.

Justamente hoy el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, retomará la discusión de la estratégica paritaria docente con una oferta salarial que replicará esos parámetros, pese a que los gremios que agrupan a los maestros ya anticiparon su rechazo tajante a la propuesta y anunciaron que irán por una recomposición por encima del 30% con la amenaza de no iniciar las clases el próximo 29 de febrero.

También entre los sindicatos del sector privado expusieron sus diferencias con la pauta salarial que alienta el Gobierno y algunos casos, como el caso del sindicato de bancarios, lograron acordar un primer tramo de aumentos que supera el 30%.

En esa línea, el titular de la Confederación de Gremios del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, advirtió ayer al presidente Macri que la colaboración sindical "depende de los gestos que dé el Gobierno". "Los gremios estamos abiertos a que tengamos algún acuerdo, pero hay que precisar algunas cuestiones. Ha habido una pérdida real del poder adquisitivo de los trabajadores y queremos saber cómo se va a compensar", indicó el dirigente a este diario. En concreto, Schmid se quejó de que, pese a las promesas de la campaña electoral, la administración macrista "aún no dio señales concretas sobre la reducción del impuesto a las Ganancias y otras medidas para compensar el deterioro salarial".

Insistió al respecto que "dependerá de cuál es el menú de alternativas que haya sobre la mesa" para que los gremios se comprometan a atender el pedido presidencial de "poner el hombro". "Por ahora no nos convocaron ni tenemos participación", criticó.