En la crisis del alcohol en gel, ingenios azucareros piden extender promoción industrial

El Centro Azucarero Argentino quiere que el Gobierno prolongue el régimen de promoción industrial de los biocombustibles y que eleve el corte, para salvar a una industria que ya estaba en crisis desde 2019.

El Centro Azucarero Argentino (CAA) le solicitó esta semana al presidente, Alberto Fernández, una serie de medidas que considera "indispensables" para asegurar la subsistencia de la producción de bioetanol y el mantenimiento de la planta laboral.

En una carta firmada por su presidente, Jorge Feijóo, el CAA solicitó que la asignación de abril respete los volúmenes de bioetanol pedidos por cada industria, que el corte en las naftas sea incrementado al 15% o más, que se actualice el precio del producto con la formula vigente y se prorrogue por 5 años el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles de la Ley 26.093.

El CAA planteó que ante la significativa caída de la demanda de naftas y el grave impacto que la emergencia producirá en el sector, "estas medidas son indispensables para su subsistencia y hacerse eco del llamado a mantener la planta laboral".

Asimismo, el CAA ratificó en la misiva que los stocks de alcoholes, la producción en curso y la que se hará a partir del próximo comienzo de zafra, permiten asegurar que "la demanda para uso medicinal y desinfectante será atendida sobradamente".

De acuerdo a la normativa vigente, en la actualidad las naftas producidas en el país deben ser cortadas con 12% de bioetanol que producen las industrias azucareras y maiceras, conforme a las cuotas que asigna el gobierno a cada empresa. El Gobierno también debe fijar mensualmente el precio, pero no se actualiza desde diciembre, al tiempo que también los combustibles líquidos se mantienen congelados. Esto llevó a que la industria ya estuviera al borde del colapso incluso antes de la pandemia de Covid-19 (coronavirus).

El régimen de promoción de biocombustibles tiene vigencia por 15 años que vencerán en mayo de 2021 pero la propia ley prevé que el Poder Ejecutivo Nacional podrá extenderlo.

Mientras fueron conminados a reconvertirse y producir con rapidez y eficacia alcohol en gel para satisfacer el aumento exponencial de la demanda, los ingenios piden un mercado de largo plazo.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés