Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

En la audiencia pública, Camuzzi y TGS piden subas de entre 9,5% y 17%

En la audiencia pública, Camuzzi y TGS piden subas de entre 9,5% y 17%

Representantes de Transportadora de Gas del Sur (TGS) y de las distribuidoras Camuzzi Gas Pampeana y Gas del Sur solicitaron ayer aumentos de tarifas desde diciembre de 9,5% y del 13 al 17%, respectivamente, al exponer en la audiencia pública convocada por el Enargas y que se realiza en la ciudad de Bahía Blanca.

Los empresarios afirmaron que la suba será en el primer caso de $ 37 mensuales para el 60% de los usuarios metropolitanos atendidos por Metrogas. En el segundo caso implicará para consumidores residenciales un alza de entre $ 34 y 50 por mes, según la zona.

Defendieron el ajuste en función de la variación del IPIM (Indice de Precios Internos al por Mayor), que sumó 14,5% entre diciembre y octubre pasados.

Tras la audiencia realizada anteayer en Córdoba, que trató la metodología de adecuación semestral de la tarifa de gas que aplicarán Gasnor y las distribuidoras de Gas del Centro y de Gas Cuyana, hoy se realizará otro encuentro similar en el porteño Teatro de la Ribera, para analizar los nuevos precios del gas natural en boca de pozo y del gas propano, destinados a la distribución por redes.

Rubén De Muria, de TGS -que opera 9.873 kilómetros de gasoductos que atraviesan siete provincias y 32 plantas compresoras y atiende a 5 millones de consumidores finales-, precisó que el impacto promedio de la suba sería de 9,5% anual sobre la factura total: para la categoría R1, que consume 250 metros cúbicos al año (el 42% del universo atendido) el aumento en concepto de transporte, sin considerar impuestos, será de $ 23,67 promedio; el 60% de los consumidores residenciales pagará $ 37 promedio más por mes; y el 92% tendrá una suba de menos de $ 166 mensuales.

De Muria justificó las subas para ejecutar las inversiones en infraestructura necesarias para la sustentabilidad del servicio. Recordó que se está llevando adelante un "exigente plan de inversiones 2017-21 por un total de $ 6.787 millones, lo cual implica un promedio de $ 1.360 millones por año". La cifra representa un 71% más que el bienio 2016-17.

En tanto, Walter Pavan, de Camuzzi Gas Pampeana y Gas del Sur, dijo que el porcentaje de aumento de tarifas según el IPIM es inferior a la suba de la Construcción (22%) y de los IPC (18%) y de salarios (17% hasta julio), frente a precios de insumos: 48% los electrodos; 35% el odorante; 27% la nafta súper; 23% la distribución de facturas, etc.

El directivo puntualizó que la variación en la factura mensual que recibirá un usuario de la subzona Buenos Aires será de $ 46; en Bahía Blanca, $ 50; en La Pampa norte, $ 34; y en La Pampa sur, $ 42 (provincia que recibe subsidio nacional, aclaró). Para comercios y pequeñas industrias, los incrementos para las mismas subzonas serán de $ 248, $ 240, $ 160 y $ 192, respectivamente.

Camuzzi Gas del Sur propuso aplicar aumentos desde diciembre en las facturas mensuales de residenciales de: $ 24 en Neuquén; $ 34 en la zona Cordillerana; $ 23 en Buenos Aires Sur; $ 23 en Chubut Sur; $ 27 en Santa Cruz Sur; y $ 28 en Tierra del Fuego. Los pequeños comercios y establecimientos fabriles tendrían alzas tarifarias de $ 125, 135, 86, 80, 114 y 124, en forma respectiva.

Pavan recordó que las inversiones comprometidas por ambas compañías desde abril de este año hasta marzo de 2022 ascienden a $ 7.064 millones.