En junio se logró un nuevo récord de consumo de asfalto vial

El consumo de asfalto vial trepó en junio último a las 50.778 toneladas, un 83% más que hace un año, y constituyó un récord histórico para ese mes, informó hoy el Ministerio de Transporte.

El organismo explicó que el asfalto vial se utiliza “en forma exclusiva en la obra pública para hacer rutas, autopistas, pistas de aeropuertos, pavimentación de calles y corredores de Metrobus.

En un comunicado, Transporte señaló que en el primer semestre de este año, se consumieron 275.044 toneladas de este tipo de asfalto, y así se ubica como el segundo mejor de la historia.

“Actualmente, hemos superado los 1.300 kilómetros de autopistas en ejecución, estamos pavimentando casi mil cuadras donde las calles son de tierra y por donde circulan colectivos en el conurbano bonaerense. El nivel de ejecución de obra que estamos llevando adelante impacta directamente en el consumo de asfalto vial , destacó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

De acuerdo con la información oficial, la industria del asfalto vial “está fuertemente vinculada a las obras de transporte: de los 2.800 kilómetros de autopistas previstos dentro del Plan Vial Federal para 2019, 1.333 ya se encuentran en ejecución y para fin de año se prevee tener alrededor de 25 mil kilómetros de rutas intervenidas, entre pavimentaciones, rutas seguras, repavimentaciones, rehabilitaciones y obras especiales .

Además, el Ministerio puntualizó que el plan de pavimentación en el conurbano, que impactar  en la movilidad de 1,3 millón de personas y 84 líneas colectivo en un total de 15 municipios, incluye ensanche en caso de corresponder; dársenas para mejorar ascenso y descenso de pasajeros en zona de paradas; nuevos refugios; cartelería y señalización; mejora de veredas, alumbrado público; semáforos y obras hidráulicas complementarias.

También en el conurbano se están haciendo corredores de Metrobus, donde la pavimentación del carril central se ejecuta con un asfalto especial, resistente al paso de las unidades de transporte público que ha sido utilizado en los corredores de Metrobus de la Ciudad.  Se trata del Metrobus La Matanza, sobre en la ruta nacional 3, inaugurado hace un mes y el de Tres de Febrero, sobre la ruta nacional 8, que está  en ejecución.

En cuanto a la infraestructura aerocomercial, Transporte detalló que ya se renovó la pista secundaria del aeropuerto de Ezeiza, inaugurada la semana pasada, y las pistas principales de Mendoza, Trelew y Chapelco.  Están además en ejecución las obras para reconstruir la pista de Tucumán, donde el año pasado se amplió la plataforma comercial.  Como éstas hay proyectadas obras en un total de 19 aeropuertos de todo el país hasta 2019, “para modernizar la infraestructura aeroportuaria , subrayó el Ministerio.

Temas relacionados
Más noticias de asfalto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés