En julio las ganancias en pesos de los bancos crecieron un 93% interanual

Las ganancias nominales de los bancos privados le ganaron con creces a la inflación en julio pasado, según el último dato oficial publicado por el Banco Central (BCRA) ayer. El resultado obtenido por las entidades privadas creció un 94% anual en términos nominales, bien por encima de una inflación del 31,2% acumulada respecto de mismo mes del año pasado. Un mejor resultado financiero, pago de intereses versus cobro de intereses, y algo de mejora por la suba del dólar estuvieron detrás de las mejoras. La banca pública, mientras tanto, vio decrecer sus resultados nominales.

Los bancos del sector privado ganaron $ 9532 millones en julio, una cifra nominal 23% por encima de sus resultados de junio y 94,3% superior a los que habían obtenido en mismo mes del año pasado. Un mejor margen financiero (la diferencia entre las tasas que pagan por depósitos y las que obtienen por préstamos) y, a pesar de tener límites a las tenencias de activos en moneda extranjera, una suba muy importante de sus resultados en pesos por diferencias de cotización tras la suba del dólar en junio, explica el buen desempeño del sector. En términos de retornos sobre activos, la rentabilidad de las entidades privadas llegó al 3,6 en julio, frente al 3,2 de mismo mes del año previo y 3,4 de junio.

El resultado de las entidades públicas, mientras tanto, fue muy distinto. El resultado nominal de este segmento varió 32,9% en términos interanuales, un empate frente a la inflación acumulada frente al mismo período, y una caída del 31% en comparación con el mes anterior.

Ganaron entre todos $ 4945 millones en julio, frente a un resultado nominal de $ 7195 millones del mes previo y de $ 3720 millones de mismo mes del año previo.

En términos de retorno sobre activos, el sector público obtuvo un resultado del 3,4, mismo que el del mes anterior y una mejora en comparación con el 2,1% de mismo mes de 2017.

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés