En febrero se desplomaron las ventas de supermercados y centros comerciales

Según datos del Indec las operaciones en shoppings cayeron 17,6% en términos reales interanuales, mientras que en los super y autoservicios mayoristas la contracción orilló el 12%.

La profundidad de la caída del consumo sorprende mes a mes. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer esta tarde los datos de ventas en centros de compras en febrero, registrándose una suba del 22,6% interanual a precios corrientes, pero una contracción del 17,6% medidos a precios constantes.

En el acumulado del primer bimestre del año, se registró un incremento del 23,8% y una caída de 16,3% en la medición a precios constantes. Doce meses atrás, en el primer bimestre de 2018 se alcanzaron subas de 22,5% a precios corrientes y 5,5% a precios constantes.  

Por otra parte, el organismo oficial relevó también el desempeño de las ventas en supermercados durante el segundo mes del año, que treparon a 40,5% a precios corrientes ($ 44.592 millones), con una fuerte contracción de 12,1% en la medición a precios corrientes.

En cuanto a las ventas en autoservicios mayoristas, las ventas alcanzaron los $ 7041 millones, una mejora del 43,6% en la medición a precios corrientes. En línea con lo ocurrido en supermercados, la venta en autoservicios mayoristas se desplomó 12,5% en valores constantes.

Esta semana el Gobierno puso en vigencia el plan Productos Esenciales, en el marco del programa Precios Cuidados, con el que espera incrementar de alguna manera el consumo, que se muestra bastante deprimido. Son 64 productos de 14 categorías de alimentos y bebidas, que mantendrán sus precios por 180 días. Son 16 compañías fabricantes de productos de consumo masivo las que comprometieron su participación y la entrega a 2500 bocas de expendio.

Temas relacionados
Más noticias de consumo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés