LAS IMPORTACIONES CRECIERON 11% Y LAS VENTAS AL PA S VECINO SE DESPLOMARON 24%

En febrero las exportaciones a Brasil registraron la peor caída en 10 años

Por primera vez en ocho meses y producto de las menores restricciones, las importaciones desde Brasil crecieron 11% durante febrero en comparación con igual período de 2015, lo cual encendió una señal de alarma entre sectores industriales locales.


Además, las exportaciones argentinas hacia Brasil durante el segundo mes del año registraron una caída interanual del 24,2% y el valor alcanzado fue de u$s 617 millones, lo que constituye el peor registro de febrero de la última década.


Según un informe de la consultora abeceb.com, el comercio bilateral entre Argentina y Brasil se redujo un 5,1% en el segundo mes del año, alcanzando un valor de u$s 1691 millones, detalló la agencia de noticias NA. El saldo comercial bilateral alcanzó los u$s 457 millones (deficitario para la Argentina), cifra que triplica el déficit del mismo período del año anterior.


En el primer bimestre del año los envíos al país vecino acumularon una caída del 30,9%, con un valor que alcanza los u$s 1104 millones. Las menores restricciones aduaneras, la devaluación del real, la menor demanda de Brasil están afectando seriamente al aparato productivo nacional.


Al respecto, explicó que "el retroceso se debe fundamentalmente a la contracción generalizada en las importaciones del país vecino, que en el marco de una aguda desaceleración económica acumulan una caída del orden del 35%".


"La menor demanda brasileña de productos argentinos perjudica especialmente a los sectores industriales exportadores, altamente dependientes de las ventas hacia dicho mercado, en particular luego de un 2015 donde las exportaciones industriales hacia Brasil se redujeron un 32%", precisó.


"El dato de febrero enciende luces de alerta en los sectores industriales argentinos en el marco de un cambio en el esquema de política comercial a raíz del cambio de gestión política a fines del año anterior", señaló abeceb.com.

Agregó que tras la derogación del sistema de DJAIs, que limitaba el ingreso de importaciones desde el 2012, y a pocos meses de implementación del sistema de monitoreo a través de licencias no automáticas, "existe entre los actores productivos un cierto grado de incertidumbre acerca de la efectividad del nuevo sistema en términos de protección a los sectores industriales".


"Esto se agrava más aun considerando una situación que combina devaluación del real y caída de la demanda interna brasileña, lo que eleva los saldos exportables que tienen por objetivo principalmente el mercado argentino", advirtió la consultora.


En términos de productos, se destacan las menores ventas de vehículos de carga, automóviles y autopartes, polímeros plásticos, trigo en grano, naftas, motores para vehículos y celulosa entre otros.

Temas relacionados
Más noticias de febrero

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés