En febrero, la economía tuvo la peor caída mensual desde que asumió Macri

El Estimador Mensual de Actividad Económica mostró un descenso de 1,9% respecto a enero y en la comparación interanual la baja fue de 2,2%.

La actividad económica en los últimos meses mostró signos positivos y en el Gobierno comenzaban a tomarlo como u signo positivo. Sin embargo, en febrero la tendencia se revirtió la y la caída fue abrupta. Desde que asumió el macrismo, fue la caída más fuerte intermensual la de febrero, registrando un descenso de 1,9%.

Durante enero también se registró una caída pero fue de sólo 0,4%, mientras que en noviembre y diciembre registró subas de 0,8% y 2,1%.

En lo que respecta a comparación interanual, la baja fue de 2,2%, convirtiéndose en la más baja desde octubre de 2016, cuando se marcó un -4,9%.

Los últimos informes del organismo que conduce Jorge Todesca habían anticipado el resultado de febrero: la industria con una  baja del 6% interanual y la construcción, con un retroceso del  3,4%.

Durante febrero, la industria fue el sector que más condicionó  la actividad con una baja del 7,1%, seguido por la explotación de  minas y canteras con un 6,7% y por el comercio con 4,7%. También tuvieron performance negativa la producción de electricidad, agua y gas con un 2,8%, la construcción con un 0,2%, siempre en la variación interanual.   

De acuerdo con las cifras oficiales, las bajas fueron  parcialmente compensadas por el sector pesquero que creció un  96,9%, seguido por servicios sociales de salud con un 2,4%; la agricultura con un 1,8%; servicios comunitarios y sociales con un 1,6% y la actividad inmobiliaria y el transporte con el 1,2%.

También registraron mejoras interanuales en febrero la actividad de hoteles y restaurantes de un 1,1%, la intermediación financiera con un 1,0% y un 0,4 la administración pública un 0,4%.

No obstante, estas cifras habrían mejorado notablemente en  marzo ya que según el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres y Asociados, en el primer trimestre la actividad creció  0,8% con relación a octubre-diciembre de 2016 y consideró que la economía, salió técnicamente de la recesión.

Las cifras deben ser confirmadas por el EMAE de marzo, que el INDEC difundir  a fines de mayo próximo.

Temas relacionados
Más noticias de EMAE

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés