Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

En el timbreo, el Gobierno negó el tarifazo y perfiló a sus candidatos

Después del traspié con la Corte, la postura oficial es que la suba de tarifas no afectó a la gente. Desembarco en el Conurbano con ministros que podrían ser postulantes en 2017

Comenzando con el título de "Medidas sociales", el PDF de 8 páginas enumera las principales medidas de Mauricio Macri en sus primeros 9 meses de gobierno. Con el material leído y estudiado, después del revés de la Corte Suprema por el tarifazo, con ítems como "Devolución del IVA a beneficiarios de la AUH y jubilados", "Plan nacional de vivienda" o el "Estado en tu barrio", el propio Presidente con sus ministros salieron el pasado sábado a timbrear por tercera vez desde que Cambiemos asumió el poder. Con las legislativas de 2017 cada vez más cerca, sorteando los avatares de la gestión, la práctica volvió a desplegar toda su impronta de campaña. De esta manera, con foco en el Conurbano bonaerense, clave para balancear cualquier elección de medio término, se probaron el traje de posibles candidatos hoy ocupantes de despachos nacionales como Esteban Bullrich (Educación) en Almirante Brown; Carolina Stanley (Desarrollo Social) en Esteban Echeverría y Jorge Triaca (Trabajo) en San Justo.
Con la excepción de Macri junto a la gobernadora María Eugenia Vidal en San Miguel, un distrito vidalista con su intendente de licencia Joaquín De la Torre asumiendo hoy en el gabinete provincial, el resto visitó territorios ajenos. Con el jefe de Gabinete Marcos Peña, después de una semana bonaerense de pasos por Hurlingham, Chascomús, La Plata y Berisso, Bullrich pasó por las calles gobernadas por el (ex) sciolista Mariano Cascallares; Stanley los pagos del peronista Fernando Grey; y Triaca, acompañado por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, le tocó ni más ni menos que La Matanza de Verónica Magario, bastión del PJ provincial.
No fueron los únicos en timbrear lejos de, en los papeles, intendencias de Cambiemos: Pablo Avelluto (Cultura) fue a José C. Paz de un hoy casi vidalista Mario Ishii; Francisco Cabrera (Producción) a Escobar; y Andrés Ibarra (Modernización) en el San Fernando del massista Luis Andreotti.
La lógica de calentar los motores de la campaña se trasladó al resto del país: Mario Negri, titular del interbloque de Cambiemos en Diputados, llevó a varios correligionarios de la UCR a su provincia, la peronista Córdoba; otro radical, el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaille viajó a su Formosa natal; y hasta la (nueva) visita de Rogelio Frigerio (Interior) a Entre Ríos, esta vez a Maciá a entregar viviendas, alimentó las versiones pensando en 2019.
El manual repartido para la praxis del tercer timbreo, con la antesala del fallo del máximo tribunal, se encarga de listar estadísticas para sostener la teoría de que el tarifazo es una "sensación", como alguna vez lo fue la inseguridad. "¿A quiénes afecta las nuevas tarifas de gas?", se pregunta el texto y se responde: "Solamente a la mitad de los hogares", antes de explicar que "5 de cada 10 usuarios no son afectados por el aumento, ya sea porque usan gas por garrafa o porque tienen algún beneficio (Tarifa Social)".
Continúa el texto evangelizador para golpear las puertas de los vecinos: "Con los aumentos incluidos, casi 9 de cada 10 hogares recibieron facturas de menos de $ 500 por mes", luego de negar que haya habido "aumentos de más del 1000%" y defender por qué el Gobierno no llamó a las audiencias públicas que, luego, lo obligó la Corte.
En radio Del Plata, ayer, el diputado Nicolás Massot, titular del bloque PRO, validó la tesis oficial, al afirmar que los aumentos han sido dramatizados "mediáticamente".