En el 'supermartes de Dujovne', hubo respaldo oficial a Quintana y Lopetegui

La primera reunión de coordinación del equipo económico tuvo a los vicejefes de Gabinete como protagonistas. Su presencia fue una señal de que seguirán siendo parte de cada reunión de mesa chica.

La primera reunión de coordinación del equipo económico tuvo a los vicejefes de Gabinete como protagonistas. Lopetegui, además, se reunió con Macri, y Quintana se defendió en una entrevista radial. Frigerio fue otro ministro que también tuvo fuerte actividad en el día.

Que Nicolás Dujovne haya sido designado ministro coordinador del gabinete económico no implica que el resto de sus pares resignen influencia en las decisiones. Al menos eso está intentando mostrar hacia afuera el Gobierno en las primeras horas posteriores a la entronización del ministro de Hacienda.

El sentido de equipo, como en las campañas y en el inicio de la gestión, sigue intacto desde lo discursivo. En el primer encuentro del día, el desayuno de Dujovne con representantes de los nueve ministerios que ahora le reportan, hubo dos invitados estelares: Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Su presencia fue una señal de que los vicejefes de Gabinete seguirán siendo parte de cada reunión de mesa chica.

Vicejefe de Gabinete, Mario Quintana

En la cumbre de ministros, que suplantó de algún modo a la de gabinete ampliado de cada martes, se acordó reunirse cada 15 días con la premisa de analizar qué gastos se pueden ajustar en cada área específica. No sólo los presupuestarios, sino los específicos relativos, por ejemplo, a las paritarias del Estado.

Formalmente, se comunicó que se trabajará en coordinación con el Banco Central para trabajar en la baja de la inflación y en que se mantenga la reducción de la pobreza. En materia inflacionaria, no obstante, Macri delegó la semana pasada las principales decisiones en la entidad monetaria que encabeza Federico Sturzenegger.

Quintana, que pareció perder poder de fuego después de la crisis cambiaria y el pedido de crédito al FMI, tuvo actividad intensa en la mañana. Tras sentarse frente a Dujovne en Hacienda, se fue directo hacia los estudios de Radio Mitre, donde fue entrevistado por Jorge Lanata, quien en su programa televisivo había denunciado que el funcionario seguía teniendo injerencia en la cadena Farmacity. Quintana, quien no suele dar reportajes, lo negó al aire.

Lopetegui, en tanto, caminó unos metros y se dirigió a Casa Rosada, donde fue parte de la reunión de coordinación, con el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña.

Rogelio Frigerio, en tanto, se reunió primero con Dujovne, no fue parte de la coordinación con Macri, pero sí vio al Presidente luego, en privado, cuando recibieron al gobernador de Formosa Gildo Insfrán. El ministro del Interior sigue siendo el puente ejecutivo con las provincias y lo demostró también en un acto a media mañana que compartió con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés