En el semestre, los salarios le ganaron a los precios

Los salarios privados y públicos ganaron 1,6 punto porcentual de poder adquisitivo en el primer semestre del año, a partir de una suba en las remuneraciones del 13,4% y una inflación acumulada en el período de 11,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esta recuperación del salario real aún es leve, razón por la cual el consumo masivo todavía no despega. Sin embargo, la apuesta del Gobierno es lograr una mejora cada vez más sustancial y que ello permita un repunte de la demanda.
Si se extiende el análisis a los últimos doce meses, los sueldos en general lograron incrementos de hasta 8 puntos por encima de la suba de precios.
El Indec informó que el índice de salarios general aumentó 13,4% entre enero y junio, tras un alza de 2,1% en junio. En ese mes, los salarios del sector público aumentaron 2,7% y en el semestre emparejaron la performance de los privados, que avanzaron 1,8%.
A partir de ese resultado, en el primer semestre los sueldos del sector privado subieron 13,8% y los públicos, 12,5%. El informe del organismo estadístico también precisó sobre los salarios del sector "no registrado", que subieron 1,8% en junio contra mayo y en el semestre sumaron un alza de 13,3%.
De acuerdo con los datos oficiales, es el quinto mes consecutivo de mejora en los salarios reales. El Gobierno apuesta a que en este segundo semestre se profundice la mejora en el poder adquisitivo de los asalariados y de esta forma empuje el consumo interno, que aún se mantiene con resultados negativos en todas las comparaciones.
Para ello, confían en continuar con un proceso de desinflación que ubique la variación de precios en torno al 20% este año, que se sumará a los ajustes salariales que aún restan, correspondientes a las paritarias negociados en cuotas.
En una de sus últimas declaraciones que generó una fuerte controversia, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que este año "los salarios le ganarán por goleada a la inflación".

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés