Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

En el primer trimestre cayeron la ocupación y las horas trabajadas en la industria

Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en un informe donde destacó que el salario promedio aumentó 31,6% en la comparación entre  los tres primeros meses de 2015 con 2016.

En el primer trimestre cayeron la ocupación y las horas trabajadas en la industria

El Índice de Obreros Ocupados bajó al término del primer trimestre del año el 0,8% respecto a igual período del 2015, mientras que el salario promedio aumentó 31,6% y las horas trabajadas retrocedieron el 1,1%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Estas cifras se anotaron en momentos en que la actividad industrial acumuló una baja interanual de 1,2 % en el primer trimestre, según se estimó un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), ante la falta, en esos momentos, de cifras oficiales.

El documento elaborado por el Centro de Estudios de la UIA indicó que “si se descuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas (59,8 % interanual), la baja para el período enero-marzo fue del 4,6%”.

El Indec informó además que el Índice de Obreros Ocupados (IOO) registró en el primer trimestre del año un incremento de 0,2% respecto al trimestre anterior. 

El Indec destacó que las caídas verificadas en la industria automotriz, en la industria de madera y fabricación de productos de madera y corcho y el sector de maquinaria y equipo “contribuyen en gran medida a la baja (interanual) registrada”. En tanto, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) exhibió durante el primer trimestre de 2016 una merma de 8,4% respecto al trimestre anterior. También en este indicador, y en términos interanuales, gravitó fuertemente la menor actividad de la industria automotriz, la producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, y curtido y terminación de cueros, marroquinería, talabartería y calzado.

En lo que respecta al Índice de Salario por Obrero (ISO) se registró un aumento del nivel general de las remuneraciones de 2,4% en relación al trimestre anterior. En la comparación interanual, los salarios nominales en la industria muestran un aumento generalizado en todas las ramas productivas.

FUENTE: Agencias Buenos Aires