En el país, 1 de cada 10 chicos es víctima de trabajo infantil

Uno de cada 10 chicos de entre 5 y 15 años trabaja en la Argentina, según datos de la Encuesta de Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes (EANNA) 2017 presentada ayer por el Ministerio de Trabajo, que también lanzó un Plan Nacional 2018-2022 para la prevención y erradicación de este flagelo. "Ratificar nuestro compromiso de erradicar el trabajo infantil, nos obliga a desarrollar un conjunto de acciones, propuestas y compromisos que venimos a presentar", aseguró el ministro Jorge Triaca durante una sesión especial de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida de esta problemática, que concluyó ayer en la ciudad de Buenos Aires.

"Hay diagnóstico y hay plan: a partir de ahora sólo queda llevarlo adelante", aseguró a su turno el subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales de la cartera laboral, José Anchorena.

La segunda edición de la EANNA, que actualiza la realizada en 2004, mostró que en el país 715.484 niños y adolescentes de hasta 15 años trabajan, ya sea para producir para el mercado (3,7%), el autoconsumo (2,8%) o en labores domésticas intensivas (4,3%) como cuidado, limpieza o preparación de alimentos. Además, casi 90.500 de estos chicos trabajan en más de una de estas esferas, y 12.000 lo hacen en las tres al mismo tiempo.

Anchorena explicó la encuesta de 2004 sólo se hizo en algunas regiones, pero destacó que en las áreas medidas en ambos estudios "efectivamente hubo una disminución importante que está entre el 40 y 50 por ciento".

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés