LOS PAPELES QUE INGRESAN A PARTIR DE HOY EN PANEL L DER SE DISPARARON HASTA 300% EN LO QUE VA DEL AÑO

En el nuevo Merval ya no participa Consultatio pero se destacan las entradas de Phoenix y de Boldt

Con el arranque del último trimestre del ano hace su debut el nuevo Merval. A partir de hoy las acciones que componen el principal índice local son 27 y no 26, dado que ingresaron Phoenix Global Resources (ex Andes Energía) y Boldt, pero se fue Consultatio.

Así, el sector de real estate perdió a su único exponente; la acción de la companía dirigida por Eduardo Constantini había ingresado al panel líder en el segundo trimestre de 2016 y en lo que va de este ano registra un saldo negativo de 1,7%. En tanto, los papeles que entran son dos empresas que dieron mucho que hablar últimamente: Phoenix y Boldt acumulan subas por 250% y 300%, cada uno.

Cabe recordar que Phoenix es el resultado de la fusión de Andes Energía y Mercuria con el objetivo de invertir en Vaca Muerta unos u$s 160 millones a partir del próximo ano. Andes había sido incluida en el Merval del tercer trimestre, pero días antes del debut había sido suspendida su cotización y tras permanecer suspendida durante cinco ruedas quedó afuera del índice.

“Phoenix es una ascendente petrolera con importante potencialidad en desarrollar actividades de shale oil y gas en Vaca Muerta. Se trata de la ex Andes Energía que hace un par de meses fue adquirida por el holding suizo Mercuria. La vieja Andes había sido suspendida y bajada del panel líder al panel General , comentó Nery Persichini, economista Jefe de MB Inversiones. En esa línea, el experto subrayó que Phoenix “pondrá un pie en el Merval con una ponderación de 4,35% y será la sexta firma con mayor peso relativo en la cartera .

El operador de Mayoral Rubén Pasquali advirtió que la ex Andes presenta balances de forma muy esporádica, por lo que es “muy difícil seguirla . En cuanto a Boldt dijo: “Se lo merece porque es uno de los grupos mas dinámicos, incursionan en muchos negocios. Es la única tecnológica, si es que se la puede llamar así . Por su parte, Persichini describió a Boldt como un holding posicionado en los negocios de procesamiento de datos (sistemas satelitales, seguridad vial), entretenimiento (casinos y juegos de azar), comunicaciones y real estate.

“Los dos primeros segmentos explican el 75% de sus ingresos , senaló.

En tanto, sobre Consultatio Pasquali sostuvo que “el problema fue que gran parte de las emisiones de la companía las tiene Anses y que los grandes fondos, a la hora de invertir, eligen los papeles más líquidos. En esa línea, aclaró que “el precio y la cotización nada tienen que ver con la empresa, que anda muy bien y cuenta con múltiples atractivos .

Otro cambio que se dará a partir de hoy es el retorno de Pampa como papel de mayor ponderación en el principal índice. Después de liderarlo durante el primer y segundo trimestre, vuelve a ser protagonista en el cuarto. De todas formas, Pampa apenas avanza, pasa de 9,72% a 9,82%, mientras que Petrobras Brasil, hasta el viernes primera en ponderación, cede de 10,15% a 7,3% y se ubica en el tercer puesto. Por otro lado, a diferencia de los últimos tres trimestres, ninguna acción logra alcanzar una ponderación de dos dígitos, o 10%. 

Tags relacionados

Más de Economía y Política