Antes del coronavirus, la economía ya venía en declive: cayó 2,2% en febrero, la peor baja desde agosto

Es la baja interanual, informó esta tarde el Indec. Se trata de la contracción más pronunciada desde el octavo mes del año pasado. Frente a enero la disminución fue de 1,1%, según la variación desestacionalizada. 

Aún antes de que empezara el parate derivado de la pandemia del coronavirus , la economía argentina ya venía en declive: en febrero cayó un 2,2% frente a igual mes del año pasado y, en comparación con enero, la caída fue de 1,1% (de acuerdo al estimador desetacionalizado), difundió esta tarde el Indec .

De esta manera, en solo dos meses la economía acumula una baja de 2%, de acuerdo a la información oficial.

Las proyecciones de evolución del PBI para este año no son alentadoras: a la estimación del Fondo Monetario Internacional, que en sólo 15 días llevó su proyección del PBI de Argentina de una caída del PBI de 2,3% al 5,7%, se sumó la de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina).

El organismo dirigido por Alicia Bárcena prevé que la economía argentina se contraerá un 6,5% en 2020. De esta manera se constituirá como el tercer país de peor performance de la región, tras Venezuela y Ecuador.

A diferencia de meses previos, en febrero no fue el agro el que compensó la baja generalizada de la actividad. De los siete sectores que mostraron subas en relación a igual mes de 2019, se destacaron por su incidencia el de explotación de Minas y Canteras (3,5%), hoteles y restaurantes (+1,6%) y enseñanza (0,6%). El campo mejoró un 0,2% interanual.

 

A su vez, en sentido negativo el componente que más incidió a la baja fue el de “impuestos netos de subsidios , con una disminución de 4,6. En tanto, de los 8 sectores que mostraron caídas con relación a igual mes de 2019, construcción (-20,4%), intermediación financiera (-7.8%) y comercio (-1,6%) fueron los que tuvieron una mayor incidencia negativa.

“La actividad económica mostró ligeras expansiones en octubre y en diciembre, que dejaban el piso de la recesión pasada para noviembre de 2019. La fuerte caída observada en febrero fija al mes previo del impacto del COVID-19 como el piso de actividad económica, por lo que antes de la cuarentena, la actividad seguía en franca contracción , sostuvieron desde el Iaraf.

En ese sentido, identificaron que la caída de la actividad económica ocasionada por la pandemia, deberá ser comparado contra el punto de actividad más bajo en los últimos 10 años. “El nivel de producto observado en febrero fue superado por primera vez en noviembre 2010: tras 9 años y medio de recesiones recurrentes, Argentina posee prácticamente el mismo nivel de actividad económica , señalaron.

Para 2020, con el desplome de la actividad, se habrá registrado el tercer año consecutivo de caída del PBI. Al contabilizar el dato de febrero, el arrastre para el año 2020 es de -1,6%, dijeron en desde el Iaraf. “Esto quiere decir que, si la actividad económica se hubiese mantenido constante en el nivel de febrero a lo largo de todo el año, el 2020 cerraría con una caída en el orden de esa cifra. “A la baja de 1,6% de arrastre, se le debe agregar la contracción causada por la cuarentena, que por ahora se calcula entre 6% y 9% y la dinámica que muestre la economía en el segundo semestre. Las perspectivas no son alentadoras , concluyeron.

 

Temas relacionados
Más noticias de Actividad económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés