En el inicio de sesiones del B20, Gobierno redobló su apuesta a la agenda externa

El Gobierno defendió ayer la agenda exterior, que según el ministro de Producción, Francisco Cabrera, está ligada con la agenda del futuro. Cabrera participó ayer aquí del lanzamiento del Business 20 (B20), el capítulo del sector privado vinculado con las sesiones del Grupo de los 20 (G20) que se realizarán el año próximo en la Argentina.

"El Gobierno tiene desde el comienzo una agenda de integración y parte de esa agenda es participar de la Organización Mundial del Comercio, del G20, impulsar el acuerdo Mercosur-Unión Europea que aumentaría el libre comercio con el 30 % del PBI del mundo", explicó Cabrera.

El Chair del B20 Argentina es el titular de la COPAL, Daniel Funes de Rioja. El B20 se divide en varios capítulos al frente de los cuales están referentes empresarios argentinos. El lema central del B20 es la transformación tecnológica en las economías y su consecuencia en el empleo fue protagonista en la jornada de ayer.

Cabrera dijo en la Bolsa de Rosario, donde sesionó la reunión que "hace pocos años discutíamos agendas del pasado y el B20 nos obliga a discutir una agenda del presente y del futuro". A su juicio, "los empresarios argentinos, durante 15 años vivieron en un escenario de una economía cerrada, y ahora tienen que empezar a tener otra agenda y esa es la clave del B20".

Agregó que "es de suma imp

ortancia poder discutir esta agenda nueva de la economía global, de los mercados financieros y de capitales", enfatizó.

El ministro señaló que el Gobierno es " muy optimista con la economía porque tenemos capacidad para ganar en toda la gama, en lo agrícola teneos capacidades particularmente competitivas, pero en toda la agroindustria y los servicios, el valor agregado y en la industria también".En el Foro de Líderes Empresariales de ayer participaron y expusieron los titulares de las principales gremiales empresarias.

Representantes de la Unión Industrial, las cámaras de Construcción y de Comercio, la Rural y la Asociación de Bancos apoyaron la reforma impositiva que lanzó el Gobierno esta semana, con aisladas críticas puntuales.

Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), afirmó en diálogo con El Cronista que la reforma es productivista y acompaña al sector privado. "Es importante que no se cobre IVA en la reinversión de utilidades y para acceder a los beneficios uno tiene que estar regularizado, por lo que se fomenta la actividad en blanco".

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción, evaluó como "positivo" que tanto los gobernadores como los sindicatos estén abiertos a discutir las reformas. "Son transformaciones que se necesitan imperiosamente y se van a hacer a la velocidad posible, que tal vez no es la deseable. Pero así hay grandes posibilidades de que salga adelante", vaticinó.

Funes de Rioja dijo que la semana que viene tendrá reuniones en la Copal para discutir hacia adentro el aumento de impuestos internos a las bebidas alcohólicas y azucaradas, que mantiene preocupado al sector. "Hay una suba fuerte en algunas alícuotas que no se compensa con la baja gradual de otras", planteó.

Más de Economía y Política