Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

En el festejo del Día de la Industria, empresarios reclaman reactivación

La central industrial hará su reunión al mediodía, con el foco puesto en la recesión, las importaciones y la amenaza china. Marcos Peña y Cabrera, oradores principales

En el festejo del Día de la Industria, empresarios reclaman reactivación

Por quinto año consecutivo, los industriales festejarán su día en un marco poco auspicioso para el brindis. La actividad manufacturera no crece desde el 2011 y las consecuencias de la recesión son cada vez peores, con el agravante para muchos sectores de que están creciendo fuerte las importaciones y se están quedando con parte del mercado. El Indec volvió a reflejar este escenario ayer con la publicación del Estimador Mensual Industrial (EMI) de julio, que mostró una caída de 7,9% (ver pag. 2).

El Día de la Industria es mañana, pero la UIA y la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) realizarán hoy sus respectivos festejos, con la participación de varios miembros del gabinete de Mauricio Macri, gobernadores y decenas de industriales de todo el país.

A diferencia de otros años, en esta oportunidad no habrá un acto oficial en el predio de Tecnópolis, que ya se había convertido en un clásico durante la gestión de Cristina Fernández. La idea había sido de la UIA, pero luego el Gobierno se apropió del festejo y los industriales iban de invitados. El año pasado, la central industrial hizo también su propio ágape en la sede de Avenida de Mayo. Lo mismo que hará hoy a las 12, cita en la que estarán presentes –ante la ausencia de Macri en el país– el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, como oradores principales, además del titular de la UIA, Adrián Kaufmann.

Trascendió que asistirán también los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Trabajo, Jorge Triaca; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y el presidente del Banco Nación, Carlos Melconián, entre otros. Algunos de ellos irán primero a la sede de CAME, que celebrará a las 10.30 el Día de la Industria junto a "unos 500 dirigentes de todo el país y con la presencia de la vicepresidenta en ejercicio de la presidencia, Gabriela Michetti". Según comunicó la entidad que preside Osvaldo Cornide, también darán el presente el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; Frigerio, Triaca; el jefe y vicejefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli; y algunos sindicalistas.

"En un momento de recesión de la actividad, el Día de la Industria pasa a ser un evento muy importante porque los industriales y el Gobierno tienen que trabajar juntos para recuperar el crecimiento", aseguró el prosecretario 2º de la UIA y titular de la Fundación ProTejer, Jorge Sorabilla.
En ese sentido, existe preocupación entre los industriales y bastante molestia con la cartera productiva respecto de la caída de actividad, ya que consideran que Cabrera y equipo hacen poco para defender la producción manufacturera, frente a otras áreas del Gobierno que priorizan la baja de la inflación por sobre la recesión. El titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, se los dejó bien en claro en el almuerzo del martes: su objetivo es controlar el alza de precios y los resortes de la actividad no dependen sólo de la política monetaria.

De todos modos, el discurso de Kaufmann no reflejará esta inquietud, sino que buscará mediar entre el raconto de la difícil situación que atraviesa el sector, con pérdida de competitividad, impacto de Brasil y de las importaciones, y las expectativas puestas en un gobierno que lleva ocho meses y que atraviesa una transición compleja. La clave debe ser el diálogo, consideran en la entidad.
La posibilidad de que China sea reconocida como economía de mercado a mediados de diciembre y la injerencia que ese país ya tiene en inversiones en la Argentina será otro eje importante del discurso, ya que genera mucha preocupación entre los empresarios por la "competencia desleal" que provocan los productos chinos.

Los festejos por el Día de la Industria continuarán en los próximos días en distintas provincias. Mañana será el turno de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), que hará un cocktail en el Polo Maderero de Berazategui; y el viernes de la semana próxima será en Santa Fe.