U$D

DÓLAR
/
MERVAL

En el día después, aval de empresarios al Gobierno pero mantienen demandas

Con Macri el viernes y en las reuniones con IDEA, AEA y el Foro de Convergencia, el ministro los convenció del plan financiero, pero para el sector privado, eso no alcanza

En el día después, aval de empresarios al Gobierno pero mantienen demandas

Algunos lo califican como el "rey de la timba", en alusión a sus amplios conocimientos del mercado financiero por haber trabajado años en la banca de inversión. Lo cierto es que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, se llevó esta semana todos los elogios empresarios, al haber sido uno de los encargados, junto con su par de Producción, Francisco Cabrera, de llevar tranquilidad al sector privado de que la crisis cambiaria está controlada y de que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es la mejor estrategia que pudo ser adoptada en este contexto.

Lo hizo el viernes cuando acompañó al presidente Mauricio Macri en el encuentro que mantuvo con importantes hombres de negocios en Olivos, y luego lo repitió en cada una de las reuniones mantenidas en el 5º piso del Palacio de Hacienda durante toda la semana: el lunes con los directivos del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA); el martes con la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y ayer con el Foro de Convergencia, que reúne a una gran cantidad de entidades empresarias (ver aparte).

"Se ganó una batalla, pero falta para ganar la guerra. Fue buena y rápida la reacción, pero ahora hay que seguir trabajando con los fundamentals de la economía, reducir el gasto, bajar la inflación y mejorar la competitividad", sostuvo el presidente de IDEA, Javier Goñi. Este mensaje sintetiza lo que opina la gran mayoría del establishment, que recibió con buenos ojos los mensajes oficiales, pero que advierte que llegó el momento de hacer cambios y avanzar con más firmeza en la corrección de los desequilibrios. "Todos insistieron en que tenían que bajar el gasto y reducir el déficit. Las empresas estamos pagando tasas de interés altas por eso", sostuvo otro empresario del Foro de Convergencia.

Pasada la tormenta, la necesidad de hacer cambios sobrevuela todas las opiniones empresarias. Cambios de política y cambios de Gabinete. Lo que hasta hace algunos meses eran todos elogios a la gestión de Federico Sturzenegger al frente del BCRA por priorizar el combate de la inflación, hoy es desencanto. Hay una amplia coincidencia en el sector privado de que el economista manejó mal los instrumentos y que la actual tasa de interés del 40% no es sostenible en el tiempo. Por el contrario, Caputo aparece como el gran ganador en esta crisis, al haber logrado financiar el 75% de las necesidades a comienzos de año, avanzar con el FMI y el éxito del martes con la colocación de deuda en pesos a tasa fija.

Cabrera también es valorado como un buen interlocutor con el sector empresario, con un gran conocimiento de la situación del sector privado. El funcionario, incluso, reconoció en unas de las reuniones que tiene bien en claro que para las pymes no se trata de una tasa del 40% o 42%, sino de tener o no dinero disponible.

Por ahora, el Gobierno logró convencer al sector empresario y sigue teniendo su apoyo. Pero la frazada cada vez es más corta.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Norberto Battilana
Norberto Battilana 17/05/2018 11:27:20

Los empresarios quieren que bajen los impuestos, la sociedad restante quiere que pongan los que mas tienen, los empresarios quieren que las tarifas esten donde estan, la sociedad que bajen, como se gobierna........