Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

En el año aumentan ventas de productos primarios

El gobierno de Mauricio Macri liberó el cepo cambiario, redujo las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario y derogó las restricciones, pero también eliminó las trabas burocráticas a las importaciones. Como resultado, la balanza comercial resultó positiva, pero gracias a una mejora de los precios, porque las cantidades importadas (fue significativo en bienes de consumo) superaron a las ventas y las exportaciones se primarizaron.

Según el Indec, en los primeros siete meses de 2016 la balanza comercial fue superavitaria en u$s 754 millones, debido a un total de exportaciones de u$s 32.700 millones y a importaciones que alcanzaron un valor de u$s 31.945 millones.

Hasta julio pasado, las exportaciones cayeron 3,9% respecto a igual período de 2015, por una caída en los precios de 8,7% que fue atenuada por el aumento de 5,2% en las cantidades. Pero los productos primarios aumentaron el valor exportado (el significativo aumento de las cantidades no compensó la disminución de los precios) y disminuyeron las ventas de manufacturas agropecuarias (el aumento de las cantidades no compensó la caída de los precios) e industriales y combustibles (en ambos casos cayeron los precios y las cantidades).

El valor de las importaciones durante los primeros siete meses de este año fue 7,7% inferior al registrado en igual período de 2015, como resultado de una caída de 13,3% de los precios y una suba de 6,4% en las cantidades. Fueron las compras de vehículos automotores de pasajeros y de bienes de consumo las que aumentaron su valor.