En el G20, Guzmán pidió "cooperación" para restablecer la sostenibilidad de la deuda

El ministro, que participa de la cumbre con el titular del BCRA, Miguel Pesce, mantuvo reuniones bilaterales con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y con sus pares de Alemania, Francia, Suiza, India y Arabia Saudita.

En la primera jornada de la reunión de ministros del G20 que tiene lugar en Riad, Arabia Saudita, Martín Guzmán , habló en el plenario de ministros y pidió "cooperación" para restablecer la “sostenibilidad de la deuda argentina.

El ministro, que participa de la reunión junto con el presidente del Banco Central , Miguel Pesce, disertó en la Primera Sesión de la Cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales y debatió junto a sus pares sobre la situación económica global y el estado de la arquitectura financiera internacional.

Junto al ministro de Economía de Alemania, Olaf Scholz.

En ese marco, advirtió sobre la situación de la deuda del país y afirmó: “Necesitamos encaminarnos a un nuevo rumbo y reestructurar la deuda para restablecer su sostenibilidad".

En esa línea, Guzmán añadió: "Esta será la primera gran prueba de las reformas del enfoque contractual adoptado en 2014, una nueva forma de formular estos contratos de deuda soberana. Esperamos que sirva pero necesitamos cooperaciónDurante el último año y medio, la combinación de la contracción de la política monetaria y de la política fiscal no funcionó. Tenemos muy en claro que eso ha cambiado y necesitamos el apoyo de la comunidad internacional .

Junto al presidente del BCRA, Miguel Pesce.

"La situación de endeudamiento en nuestro país es crítica. El PBI cayó en tres de los últimos cuatro años, el desempleo se sitúa en un nivel de dos dígitos, la tasa de la pobreza se acercó al 40%, la inflación en 2019 fue de 52,7% y también está el problema de insostenibilidad de la deuda , detalló el titular de Hacienda.

Gzumán aclaró, no obstante, que el país "tiene el potencial para recuperar la estabilidad", pero advirtió que "la situación de emergencia económica necesita resolverse".

Bilateral con su par Arabia Saudita, Mohammed Al-Jadaan.

"Sabemos que los marcos no son perfectos y tenemos que mejorarlos y completarlos con la comprensión y la colaboración del mundo entero , concluyó.

La reunión del G20 en Riad se desarrolla bajo la presidencia de Arabia, que la asumió en diciembre pasado bajo el lema "Aprovechar las oportunidades del siglo XXI para todos .

Junto al ministro de Hacienda de Francia, Bruno Le Maire.
Reuniones

Guzmán ya tuvo encuentros bilaterales con sus pares de Alemania, Olaf Scholz; de Francia, Bruno Le Maire; de Suiza, Ueli Maurer; de India, Nirmala Sitharaman; y de Arabia Saudita, Mohammed Al-Jadaan.

Todos los ministros le manifestaron a Guzmán el apoyo de sus países a las negociaciones que lleva adelante la Argentina para reestructurar su deuda soberana y acordaron una agenda de cooperación en pos de afianzar los vínculos estratégicos bilaterales.

Junto a su par de India, Nirmala Sitharaman.

Asimismo, la Ministra de India le anticipó al titular del Palacio de Hacienda las intenciones de su país de realizar inversiones productivas en la Argentina que generarán nuevos puestos de trabajo.

La reunión con Le Maire, que actualmente encabeza el “Club de París , es importante para que Guzmán que busca prorrogar vencimientos por u$s 1900 millones de la negociación que en 2014 llevó adelante Axel Kicillof.

Este domingo el ministro tendrá un encuentro bilateral con Steve Mnuchin, el secretario del Tesoro de EEUU, cuyo respaldo es clave tanto en la negociación con el FMI, del cual EE.UU. es el principal accionista, como en la negociación con los acreedores privados.

Temas relacionados
Más noticias de G20

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés